Disconformes con el 8 % de incremento salarial por cada turno de 4 horas, docentes del sector público inician una huelga para exigir un reajuste del 16 %. Aseguran que esto estaba contemplado en la ley, pero Hacienda alega que el aumento siempre dependió de los niveles de recaudación.

A partir de este 1 de octubre, los maestros pasarán a ganar G. 2.915.886 por cada turno de cuatro horas, según confirmó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, quien pidió a los docentes comprender la situación actual.

Sin embargo, sindicatos docentes comienzan desde hoy una huelga a nivel país, en reclamo a un reajuste del 16 %, algo imposible de cubrir para el fisco.

Como la pandemia impidió llegar a la meta y la legislación original fue redactada antes de la pandemia, cuando la expectativa de ingresos al fisco era distinta, hoy se torna impracticable un aumento del 16 %.

La ley de consolidación económica sancionada meses atrás, prohíbe los incrementos salariales en la función pública, sin embargo, se logró incorporar un artículo con una excepción para los docentes, quienes desde hoy son los únicos que acceden a un reajuste.