La bancada de Diputados liderada por Basilio Núñez dijo que no apoyará el proyecto de ley de fletes por considerarla “una propuesta manipuladora impulsada por camioneros y auspiciada por los sectores de izquierda del Senado”

 

En el día de ayer, desde la bancada de Honor Colorado de Diputados, ratificaron que rechazaran el proyecto de ley de fletes ya que lo consideran “una propuesta manipuladora, impulsada por camioneros y aus­piciada por sectores de izquierda en el Senado”. La propuesta ya fue aprobada en general en la Cámara Alta.

Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, señaló que no están en contra de los camioneros, pero que van a rechazar la propuesta porque la consideran una manipulación política de Frente Guasu.  “No estamos en contra de los camioneros en sí, de los agremiados o no; sí esta­mos en contra de la mani­pulación política que existe detrás de proyectos de leyes que tratan de fijar precios y obligan entonces a la oferta y la demanda a depender de esa ley. Estamos viendo los estragos que están cau­sando los camioneros al sec­tor frutihortícola, combus­tible, cementos, bebidas, hasta agua potable, en todas las rutas nacionales”, cues­tionó el legislador. Y agregó que con esta ley quieren convertir a Para­guay en Venezuela, donde se fijan los precios por ley. “Si es que viene así como está redactado, vamos a rechazar ese proyecto de ley o en su efecto modificar, va a depen­der mucho de cómo venga el proyecto de ley, y vamos a hablar con las diferentes bancadas para que salga el mejor proyecto de ley para esas personas”, dijo.

Por otro lado, Núñez aseguró que van a conversar con otros blo­ques de la Cámara Baja para plantear una modificación.

INCONSTITUCIONAL

El pasado viernes, desde Honor Colorado ya habían presentado un comunicado para platear su postura ante este proyecto deley: “Ante el intento de algunos Senadores de aprobar una Ley de fletes INCONSTITUCIONAL, la Bancada de Honor Colorado de Diputados adelanta su postura de rechazar o modificar todo proyecto de ley que atente contra las reglas del libre mercado que rigen nuestra economía”.

 

 

Diálogo

Por su parte, el diputado colorado Tadeo Rojas le pidió al Ejecutivo volver a convocar una mesa negociadora para abrir diálogo entre todos los sectores. Y, pidió a la Asociación de Camione­ros, de despejar las rutas y no privar el derecho de cir­culación de terceras per­sonas. “Estamos en una situación de caos en este momento a nivel país, hay muchos perjuicios para muchos sectores de la pro­ducción. Por eso, pedimos al Ejecutivo con la herra­mienta pueda buscar las negociaciones respectivas y no apuntar solamente a un proyecto de ley”, dijo.

Además, instó a los demás sectores que anun­cian movilizaciones masi­vas a partir de hoy martes a mantener la calma para no generar hechos de violen­cia. “Que la Policía Nacio­nal tenga que mediar; y si se da el caso, accionar, para que se puedan respe­tar los derechos de terce­ros”.