);

Benigno López convocó a ex jefes de la cartera a fin de discutir cambio a Ley de Responsabilidad Fiscal. El ministro propone  crear una “caja de ahorro” para mayor inversión pública en tiempos de crisis. Diputados todavía debe definir si eleva techo del 1,5% al 2 o 3 por ciento en este periodo.

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se reunieron ayer con exministros de Hacienda y expresidentes del BCP para discutir el proyecto de ley que aumenta el tope de déficit fiscal para el cierre del ejercicio 2019 y el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Los referidos proyectos están actualmente en discusión en el Congreso: el proyecto que aumenta el tope de déficit de 1,5% a 3% ratificado por la Cámara de Senadores está a consideración de la Cámara de Diputados, que propone no superar 2%, en tanto que el presupuesto con media sanción de Diputados será tratado el miércoles 27 en el Senado.

Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), López adelantó que la idea manejada es incluir algunas modificaciones de manera que permita generar ahorros fiscales y una mayor inversión en infraestructura en tiempos de crisis económica como la actual.

El ministro explicó que el ahorro se formaría destinando un porcentaje de los ingresos para ser utilizado solo bajo cierta coyuntura. También se piensa modificar lo que llamó “la cláusula de escape”, que es la excepción establecida en la LRF para elevar el tope de déficit del 1,5% al 3% del PIB. Sin embargo, no dijo si se apunta a elevar el límite de manera permanente o establecer mecanismo que le permita superar sin necesidad de solicitar al Congreso.

Sostuvo que es para resolver una situación como la de este año y sin perder la expectativa de seguir creciendo, que la norma sea contracíclica, “de manera que nos permita en situaciones de estrés generar inversiones importantes en infraestructura, inversión pública adecuada”.

Además, argumentó que la referida ley fue un ancla muy importante para la expectativa y la disciplina fiscal, por lo que la idea es mejorarla, manteniendo la simplicidad de la norma, que es algo muy valorado por los organismos multilaterales, calificadoras de riesgos e inversores.

Sobre el proyecto que está a consideración de Diputados, el ministro puntualizó que pedirán se apruebe la ampliación del tope al 3%.

Expresó que no será lo mismo el 2%, debido a que se pretende seguir ejecutando las obras e inyectar más de US$ 200 millones en lo que resta de este año. “Son dos meses clave para la economía, para anclar también la expectativa para adelante”, afirmó.