);

La directora general de Política Multilateral de la Cancillería paraguaya, Estefanía Laterza, presentó un reclamo de carácter político a la Asamblea General de la Interpol, que se desarrolla en Santiago de Chile por haberse levantado el código rojo contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El reclamo fue presentado ayer por el comisario Wilberto Sánchez, quien representó al Paraguay en la asamblea que se realiza una vez al año y donde se hizo sentir el malestar del Gobierno porque Interpol levantó el código rojo (captura internacional) que pesaba sobre los tres prófugos y que facilitó que pudieran huir de Uruguay a Finlandia.

La directora general de Política, Estefanía Laterza, en una nota dada al programa A la Gran 730, emitida por ABC Cardinal, dijo: “Se hace un firme reclamo de carácter político en esta asamblea. Tenemos que llevar nuestra vos de queja, protesta contra hechos que creemos son perjudiciales contra la aplicación de justicia en el Paraguay y para satisfacer la demandan del pueblo que exige el juzgamiento de estas personas”.

“Nosotros sí sabemos como fue el procedimiento del levantamiento del código rojo. Tenemos información porque nos reunimos con el comisario Wilberto Sánchez y otras personas de Interpol, quienes explicaron perfectamente cómo es ese procedimiento del levantamiento de la notificación roja. Los propios afectados fueron los que solicitaron”, apuntó Laterza.

Y, aseguró que la Fiscalía remitió las documentaciones, pero la CCF solo sesiona tres veces al año, por lo que aún no trata el caso de Arrom, Colmán y Martí, quienes aprovecharon ese beneficio para huir, primeramente, al Uruguay y, luego, refugiarse en Finlandia, donde se encuentran actualmente.