);

El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto con las nuevas medidas sanitarias que regirán en todo el país a partir de hoy, hasta el 26 de julio, entre las que se destacan una flexibilización gradual en el horario de circulación y las prácticas de deportes amateurs.

El documento establece algunas medidas llamativas, como por ejemplo que el nuevo horario de circulación será de 05:00 a 01:00, donde podrán operar locales comerciales y gastronómicos siguiendo los protocolos sanitarios de distanciamiento social y uso de tapabocas; es decir, con relación a la anterior medida, se extiende una hora más la circulación.

De igual forma, el decreto establece que en los espacios cerrados con ventilación adecuada pueden participar hasta 100 personas y hasta 150 personas en espacios abiertos, respetando el distanciamiento social.

Los encuentros en residencias particulares estarán permitidos con un aumento de hasta 15 personas máximo, incluyendo los convivientes.

Los actos de culto podrán realizarse con hasta 150 personas en espacios cerrados y hasta 200 personas en espacios abiertos.

En cuanto a prácticas deportivas se permitirán las actividades recreativas con hasta 7 personas por equipo. Para clases grupales en espacios cerrados y abiertos se deberán respetar cuatro metros de distancia entre los partícipes.

Los clubes sociales y deportivos podrán operar sus espacios al aire libre y espacios para la actividad física respetando el protocolo sanitario vigente.

Las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza, se podrán realizar con hasta 150 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y se permitirá la presencia de hasta 200 personas en espacios abiertos o al aire libre.

El decreto fue refrendado por el presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, teniendo en cuenta que el mandatario Mario Abdo Benítez recién arribó en horas de la noche de Miami, donde acompañó a la primera dama Silvana López Moreira, quien se encuentra de luto.

LO QUE ESTABLECE EL NUEVO DECRETO
Circulación. Se extendió el horario para circular de 5 a 1:00.
Deportes. Las actividades deportivas serán de hasta 7 personas.
Encuentros. Los encuentros sociales en las casas hasta 15 presentes.
Sector cultural. Se podrán realizar con hasta 150 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.
Clases. Se deberán respetar los cuatro metros de distancia.