La justicia rechazó el pedido de reposición que planteó la defensa del ex ministro del interior Arnaldo Giuzzio, imputado por vínculo con jefe narco.

Hace una semana, el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, por darse a conocer los vínculos entre el ex funcionario de Mario Abdo y el jefe narco Marcus Vinicius. 

El abogado de Giuzzio, Guillermo Duarte Cacavelos, intentó minar el expedientes con chicanas para evitar que la causa avance, pero la justicia le puso un freno: el juez penal de Garantías José Agustín Delmás no hizo lugar al pedido de reposición que plantearon, ya que entendió que su único objetivo era frenar la audiencia de imposición de medidas. 

Además, Duarte Cacavelos recusó a los fiscales, pero la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, los confirmó, y se ratificó la confirmación de Legal y Sapriza en la causa. 

Causa: vínculo Giuzzio con narcos

Siendo ministro del Interior, Giuzzio estuvo a punto de beneficiar al jefe narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Sade,, con una millonaria licitación para proveer a la Policía de vehículos blindados y chalecos antibalas. 

Así mismo, desde la fiscalía informaron que el ex ministro había, también, mandado a reparar más de diez vehículos del Estado – sin licitación alguna – a la empresa de su amigo Vinicius. Este dato es fundamental ya que, de confirmarse, cerraría el círculo investigativo.  Además, Giuzzio le había alquilado – durante sus vacaciones – una camioneta a Vinicius para poder recorrer Brasil 

(Vinicius actualmente está detenido en Brasil por presunta implicancia en esquema de lavado de dinero y tráfico de drogas).

 

Senad hizo “la vista gorda”

Desde el Ministerio Público Federal de Brasil requirió a Paraguay una cooperación jurídica internacional para el desarrollo del Operativo Turf (15 de febrero de 2022), que tenía como objetivo la aprehensión de Vinicius y del, también narco, Lindomar Reges Furtado. Pero, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) obvió solicitar al Ministerio Público paraguayo el requerimiento de allanamiento de la casa de Vinicius, cuya vivienda fue ubicada por la justicia brasileña. 

No solo evitó allanar la vivienda de Vinicius, sino que en ese mismo momento pidieron un allanamiento de una vivienda totalmente distinta a la señalada en el dossier que llegó desde Brasil. 

Por lo acontecido, se acusa a la titular de la Senad, Zully Rolón, de haber protegido a Giuzzio, quien es su íntimo amigo.

Vale la pena destacar que Giuzzio fue ministro de la Senad durante los primeros tiempos de la gestión de Marito.