A archivo. Después de varios días de tratamiento, no se llegó a los votos suficientes para llevar a juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Solo 15 diputados votaron a favor.

Fueron varios días los que la oposición trató de conseguir votos para enjuiciar a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Ayer, finalmente, con 28 votos en contra, 3 abstenciones y 34 ausencias, el pedido de juicio político fue remitido a archivo.

Desde los primeros días se sabía que no se contaba con los votos suficientes, pero, desde sector de la oposición y el oficialismo apostaron por la dilación con la seguridad de que iban a conseguirlos. No sucedió.

Ayer, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez, a quien, algunos acusaron de encubrir a grupos criminales, y sobre todo, apuntaron contra el ex mandatario Horacio Cartes.

Así votaron los legisladores:

En un principio, en la sesión de ayer, el sector que aglutina al oficialismo y a la concertación se había retirado de manera abrupta de la sesión con el fin de no dar quórum para el tratamiento de la votación del juicio político. Pero, no prevaleció el intento para sostener indefinidamente el tratamiento sine die (sin fecha) del enjuiciamiento a la titular del Ministerio Público, lo cual permitiría que el estudio del juicio político sea tratado eventualmente cuando se cuente con los votos suficientes.

Este es el tercer intento de juicio a la fiscal general, el primero fue a finales de mayo del 2020, en plena pandemia del COVID-19. En esa ocasión, se obtuvieron 58 votos en contra, 18 a favor, 1 abstención y 3 ausencias. En tanto que el segundo intento se llevó a cabo en marzo del 2022, donde se lograron 37 a favor, 32 en contra, 6 abstenciones y 5 ausentes