);

 

Reclamos por falta de medicamentos y denuncias por irregularidades y acomodos, llevaron a que el titular del Instituto de Previsión Social deje su cargo. En su reemplazo ya fue nombrado Vicente Mario Bataglia.

 

DENUNCIA Y RENUNCIA

Terminando el día de ayer, el – entonces- titular del IPS, Andrés Gubetich, presentó su renuncia; y fue inmediatamente reemplazado por Vicente Mario Bataglia Araújo, quien había sido nombrado como miembro miembro titular del Consejo de Administración de la entidad en representación del Minis­terio de Salud Pública.

 

La renuncia de Gubetich se da tras escándalosas acusaciones y denuncias contra el IPS por falta de medicamentos e insumos – además de una pésima atención -; y, en medio de una investigación por supuesto robo y venta irregular de medicamentos para la lucha contra el Covid-19

Si bien el funcionario dijo que estos medicamentos fueron donados al Ministerio de Salud Pública, se confirmó que los mismos fueron sustraídos del IPS para ser vendidos ilegalmente.

Así mismo, hay más de una denuncia por irregularidades en procesos licitatorios durante la pandemia. Entre ellos, el IPS adquirió un software por más de USD 6 millones.

Esta compra se confirmó a fin del 2020 – sin tener en cuenta que la licitación ya había sido suspendida en mayo de ese año-.

Lilian comprometida

La senadora Lilian Samaniego está vinculada en otra de las denuncias que recaen sobre el IPS: una de las ambulancias adquiridas por la previsional fue utilizada por  el candidato a intendente de la ciudad de Alberdi Victor “Churry” Vázquez (del equipo político de Samaniego), para captar votos.

Este caso se hizo público – y fue repudiado – ya que los ciudadanos reclaman falta de insumos y mala atención de la previsional.

Ante la denuncia, Gubetich admitió que la legisladora le contactó para “ayudar” a las ciudades del interior ante las necesidades.

“Nos hacen llegar las necesidades del interior del país. Quiere fortalecer como cualquier otro parlamentario a la institución y romper ciertas limitaciones”, fueron las palabras del ex funcionario.

 

Reemplazo

El Ejecutivo dio a conocer el decreto por el cual se nombra al nuevo presidente del IPS: Vicente Mario Bataglia Araújo, quien había sido nombrado como miembro titular del consejo de administración de la entidad en representación del Ministerio de Salud Pública.

 

Crisis. A un año del inicio del confinamiento sanitario en el país, el IPS atraviesa una crisis por el desabastecimiento de medicamentos, especialmente de los ítems atracurio y midazolam, en medio de un aumento sostenido de casos de coronavirus.