);

 

Juan Guaidó dijo que la propuesta para saldar la deuda de Petropar con PDVSA fue rechazada. Esto contradice la versión argumentada por el Jefe de Gabinete paraguayo.

 

En una carta pública dirigida al medio norteamericano The Washington Post, el gobierno interino de Vene­zuela – a cargo de Juan Guaidó – aclaró que rechazó la propuesta millonaria para saldar la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Esto contradice y compromete al Jefe de Gabinete paraguayo, Juan Ernesto Villamayor.

Guaidó dijo que el rechazo se debió a que la propuesta no cumplía con las condiciones satisfactorias para la República Bolivariana ni por el porcentaje de quita ni por la comisión estipulada para el abogado Sebastián Vidal – tio de Mario Abdo -, quien exigía US$26 millones.

“Consideramos que, lejos de ser un caso de supuesta irregularidad o corrupción, es un claro ejemplo posi­tivo de cómo el gobierno interino desplegó oportu­namente los mecanismos necesarios para proteger los intereses de la República (Venezuela)”, dice el escrito presentado por el gobierno interino de Venezuela. Y, sugiere que fue el gobierno de Paraguay quien intentó obtener beneficios.

Villamayor comprometido:

El documento presentado por Guaidó desmiente las declaraciones realizadas por Villamayor,quien aseguró que el acuerdo fue rechazado por Paraguay debido a la falta de legitimidad del gobierno de Guaidó.

. “El acuerdo sería tremendamente bene­ficioso si se hubiese podido llevar adelante, dijo el Jefe de Gabinete, pero no pudo mostrar ningún documento que compruebe su argumento, ya que él mismo dijo que “el borrador del documento estaba en un depósito y no lo encontraba”.

Negociado:

El acuerdo con Paraguay era por la deuda que Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual ronda los USD 269 millones. El convenio era muy beneficioso para Paraguay, ya que pagaría la deuda con una quita del 50% del capital, además de exonerar los intereses; además de incluir una lujosa suma para el tío del presidente de Paraguay.