);

Asunción no amaneció nublado. Es humo.

El departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Universidad Católica de Asunción emitió un boletín en el que califica como insalubre el aire que se respira en Asunción. Esto a raíz del masa atmosférica cargada de humo que llegó desde los diferentes focos de incendio del país.

El Índice de Calidad de Aire (ICA) se obtiene a partir de mediciones de partículas finas MP2,5 realizadas por el grupo de investigación de contaminación de dicho departamento, correspondiente a la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

El índice superó los 150 MP2,5, por lo que la categoría del aire pasó de “Insalubre para grupos sensibles” a “Insalubre”.

“Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud y los miembros de los grupos sensibles pueden padecer efectos más graves”, dice parte del informe.

Posibles efectos en la salud: Mayor agravamiento de los síntomas respiratorios en grupos sensibles, incluidos adultos mayores y niños; aumento de la agravación de la enfermedad cardíaca o pulmonar y mortalidad prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares; aumento de los efectos respiratorios en la población general.

¡Protegerse!

En cuanto a las medidas de precaución que deben ser tomadas, desde el departamento en cuestión señalan que las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños deben evitar esfuerzos prolongados o pesados al aire libre; todos los demás deberían reducir el esfuerzo prolongado o pesado al aire libre.