La empresa de asfalto declarada por el Jefe de Estado ( Aldía S.A) creció de manera descomunal mientras Arnoldo Wiens, actual candidato oficialista a la presidencia de la República, estaba al frente del MOPC ¿Devolución de favores?

La campaña del oficialismo, que busca que Abdo le traspase el poder a Wiens 2023, está centrada en hacer alarde de los kilómetros de asfalto que se realizaron desde que asumieron como gobierno, hasta la actualidad. Pero los números reales indican que, mientras más de 30 mil personas se quedaron sin trabajo porque el rubro de la construcción está afectado por la deuda del Estado con el sector; la real beneficiada fue la empresa proveedora de asfalto, Aldía S.A., declarada por el mismo mandatario. 

 

 

Asfaltar antes que salvar vidas:

La pandemia no importó. Los fallecidos por covid, la falta de insumos, los hospitales colapsados, el retardo de vacuna; no fueron prioridad. Para Marito desde que asumió hasta el día de hoy, lo más importante fue asfaltar rutas. Y, as+i, logró que su empresa, creciera un 450% – gracias a su aliado, y hoy candidato – Arnoldo Wiens. 

 

 

 

Y, pese a que el oficialismo pretende instalar que este avance de obras viales apuntó un crecimiento económico, no fue así; ya qué según indicadores oficiales hay más de 300 mil nuevos pobres en Paraguay. 

“Hay una vieja frase acuñada hace tiempo en política que la gente no come asfalto y no come ladrillo. Esto tiene que ver cuando muchos gobiernos usan como caballo de bata­lla el tema de ciertas obras públicas como si fuera eso una mejora en el bienestar de la gente, eso se contradice con los indicadores oficiales”, dijo el economista José Luis Rodríguez Tornaco.

Cifras: Informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en Paraguay aumentó la cantidad de gente que se encuentre en el límite de pobreza: actual­mente hay 1.951.020 pobres, cuando al cierre del 2018 era de 1.679.810.

“Estadísticas del INE indican que hay cerca de 31.000 pér­didas de empleo en el sector de la construcción, y cuando uno lee el informe del Banco Central del Paraguay dice que la caída en el empleo en la construcción se debe a una marcada disminución en la ejecución de las obras públi­cas, por lo tanto el mejor de los indicadores en el tema de construcción de rutas que el Gobierno nos instala es la venta de asfalto, porque en empleo hay una caída y también hay un incremento notable en la deuda con las constructoras”, agregó Rodríguez Tornaco. 

Así mismo, el titular de la Cámara Para­guaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, confirmó que la deuda del Estado con el sector afectó directamente a la capacidad de generar puestos de trabajo, teniendo en cuenta que este rubro emplea a aproximada­mente 300 mil personas en todas las ramas, entre elec­tricistas, plomeros, albañi­les, operadores de máquinas, entre otros.

“La deuda total del rubro, en el sector público hasta junio de este año, rondaba los US$ 380 millones, pero luego de la aprobación del crédito pro­gramático en agosto de este año, estaba prevista la can­celación por US$ 100 millo­nes”, afirmó acerca de cómo se encuentra hoy la situa­ción de incumplimiento de las obligaciones por parte del gobierno actual.

Marito, el beneficiado:

Por otro lado, Rodríguez Tornaco apuntó que las prioridades del gobierno estuvieron en beneficiar a la empresa privada del Jefe de Estado, y no cuidar a la gente (El covid dejó en Paraguay  un saldo de más de 19.500 vícti­mas fatales).

“La economía es uso de recur­sos escasos en empleo alter­nativo, y la pregunta es si vos tenías 19.000 paraguayos o familias paraguayas enlu­tadas por la pandemia y el dinero era básicamente para cubrir necesidades de salud, ¿era momento de invertir en asfalto o se priorizaron los intereses de ciertas empre­sas proveedoras de asfalto? Y segundo, si era tanto el impacto como ellos dicen, porque tenemos cuatro años de eventual crecimiento cero de la economía y porque tene­mos 31.000 empleos menos en el sector construcción”, enfatizó.

¿Devolución de favores? 

Abdo y Wiens  pasaron de almacenar y distribuir asfalto a almacenar y distribuir dinero y cargos. PArece que los favores entre añetetes se pagan con candidaturas y fortuna.