Pese a la situación precaria y peligrosa en la que se encuentran el 50% de las escuelas de Paraguay, el ministro Eduardo Petta insiste con la vuelta a clases presenciales. Docentes y familiares de alumnos piden que se declare estado de emergencia educativa.

En el día de ayer, Miembros de la Federa­ción de Educadores del Paraguay (FEP) se dirigieron al Ministerio de Educación (MEC) para solicitar que se declare EMERGENCIA EDUCATIVA , para poner en condiciones las escuelas y que no sean un peligro para docentes y alumnos.

Se exige que se postergue el inicio de clases presenciales – el cual está pautado para el próximo 2 de marzo -.

“Creemos que no están dadas las condiciones y que necesita­mos de un tiempo para revertir esta situación, mientras arran­can las clases virtuales. Una vez que se pongan en condiciones las escuelas, que se vaya imple­mentando gradualmente la presencialidad”, declaró Silvio Piris, presidente del gremio docente.

 

ESCUELAS PELIGROSAS:

. COLEGIO PRIMER PRESIDENTE: TECHO SE CAE

. COLEGIO TÉCNICO NACIONAL: AULAS EN RUINAS

.COLEGIO BUENA VISTA ALEGRE: COLUMNAS CAÍDAS SOBRE LAS AULAS

. ESCUELA 6 DE ENERO: PARTE DEL TECHO SE CAYÓ.

. ESCUELAS DE SAN PEDRO EN ESTA PRECARIO. LAS PAREDES ESTÁN POR CAERSE.

.COLEGIO MOREIRA URUGUAY: BAÑOS INUTILIZABLES

.COLEGIO PRIMER INTENDENTE: LAS TEJAS SE VINIERON ABAJO

.COLEGIO JUAN MARIA LARA: BAÑOS DESTROZADOS

.COLEGIOS EN CONCEPCIÓN: INUNDADOS

Y la lista…SIGUE.

 

Desde la FEP ya habían advertido que  este año será peor que el 2020 porque “no cambiaron las cosas”. Y marcaron la diferencia con el sector público: “En el sector privado hay empresas serias que cumplen, pero en educación pública estamos mal, se necesita declarar emergencia. Pido a los padres que piensen porque no nos dan garantía”. También aseguraron que la situación actual no se debe a la pandemia sino a que desde la cartera educativa no dan respuesta: “Al 50% de las escuelas les falta arreglo, tienen alguna problemática de infraestructura, techo dañado, las paredes con fisuras, o no tienen puerta o ventanas, los mobiliarios no están en condiciones, los sanitarios tampoco o falta agua. Y después está la falta de bioseguridad”.

Por otro lado desde la la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) dijeron que si no se cumple con la verificación en la infraestructura de las escuelas, ninguna institución educativa recibirá el 2 de marzo a los estudiantes. También solicitaron al Gobierno que declare  emergencia educativa.

Casos sospechosos.

A días del retorno de docentes a las escuelas, ya aparecieron más de un caso sospechoso de covid. En el colegio San Pedro Apóstol de la ciudad de San Pedro del Ycuamand­yyú y en el departamento de San Pedro, tres docen­tes presentan fuertes síntomas del nuevo coronavirus, lo que obligó al cierre de la institución educativa y la aplicación de una cuarentena preventiva.

“Tenemos tres casos sospe­chosos dentro del plantel de docentes. Tuvieron síntomas desde el miércoles”, explica­ron desde el Hospital Regio­nal de San Pedro.

Dudosa vuelta a clases:

La FEP aglutina a 30.000 docentes del sistema educativo público. Si el MEC sigue sin dar respuestas, se corre nuevamente con el riesgo de no iniciar las clases presenciales por la falta de condiciones de las instala­ciones educativas.