);

Mario Abdo anunció que se comunicará con  ministros y otros mediante videocon­ferencias por instrucciones del titular de la cartera sani­taria, Julio Mazzoleni.

El mandatario cumplió su agenda de trabajo en el Pala­cio de López desde muy tem­prano, pero sin recibir a las autoridades. También parti­cipó de una videoconferencia del Prosur junto con el canci­ller Antonio Rivas Palacios y el ministro Julio Mazzo­leni, en la que intervino Luis Alberto Moreno, del BID.

“El Gobierno seguirá comu­nicando, pero solo las activi­dades del jefe de Estado están restringidas por recomenda­ciones del ministro de Salud”, manifestaron sus voceros. La medida ya fue anunciada el pasado sábado y se pone en práctica desde ayer.

Abdo Benítez seguía mante­niendo reuniones en la sede del Palacio de Gobierno, con­vocando a sus ministros para que brinden los detalles en torno al combate al corona­virus. Incluso también man­tuvo reuniones en los últimos días con políticos de su sector para dialogar sobre el pro­ceso de la reforma del Estado.

Este mismo mecanismo de prevención fue adoptado también por el vicepresi­dente de la República, Hugo Velázquez, quien ayer con­versó con autoridades del Congreso mediante video­conferencia. Veláquez trabaja directamente con el ministro de Hacienda, Benigno López, en el proyecto de recortes innecesarios del Estado y la reforma estructural del Estado.

En la jornada de ayer, los mandatarios sudamericanos (Prosur) resolvieron apro­bar la compra de respirado­res entre los países miem­bros. La adquisición será con el apoyo del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID), según comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas. En la ocasión se analizaron posibles fechas para levantar la cuarentena en conjunto.

La novedad fue la participa­ción del presidente del Banco Interamericano de Desarro­llo, Luis Alberto Moreno, con quien hablaron de la posibili­dad de establecer más líneas de crédito para la compra de los insumos médicos y tam­bién buscar la recuperación económica más amplia y fac­tible, dentro de las posibilida­des de los países.

Los países que participaron de la teleconferencia fueron Paraguay, Argentina, Bra­sil, Chile, Colombia, Ecua­dor y Perú, con sus respecti­vos presidentes y cancilleres. En algunos casos intervinie­ron también los ministros de Salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) y la Dirección de Aten­ción a Comunidades Paraguayas en el Exterior (DACPE), informó que continúan con el trabajo de asistencia y acompañamiento a connacionales y extranjeros residentes en Paraguay.

La embajada en Camberra, Australia, comunicó que se atiende y se orienta de manera permanente a los 15 connacionales y a 1 extranjero resi­dente en Paraguay. Ninguno está infectado por el COVID-19. El de Fráncfort del Meno, Alemania, atiende en forma permanente a 18 connacionales. No se reportan connacionales contagiados.