Escándalo y repudio generalizado ante la noticia de que Paraguay vende combustible a Bolivia a precio más bajo que a los paraguayos; donde la crisis no da tregua. Piden a Mario Abdo la remoción del titular de Petropar, Denis Lichi.

En los últimos 14 días, Mario Abdo decidió bajar un 6% el precio del gasoil que le vende a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mientras que a los paraguayos les negó este beneficio con la excusa de que “se debía agotar el stock actual” para hacerlo.

En las facturas se puede comprobar que entre el 4 y el 18 de septiembre de este año, hubo baja de precios por metro cúbico de gasoil enviado por Petropar a Bolivia: de precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico, YPFB terminó pagando US$ 1.389,65

Justificación confusa:

Desde Petropar emitieron un comunicado donde intentaron justificar comparando valores con la cotización de un diésel de menor calidad. Pero, no explican cómo es que en las últimas dos semanas bajaron el precio del combustible a los bolivianos.

Para los paraguayos, NO: 

Al mismo tiempo que Marito le hacía promoción a los bolivianos, le informó a los paraguayos que el precio del combustible no se va a reducir hasta que se acabe el stock disponible en Petropar: “ “Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo porque sería malversación. Enton­ces, nosotros necesitamos reponer; de hecho, ya hici­mos una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nues­tro stock para poder repo­ner y en el proceso de reposi­ción, donde vamos a comprar ya con el combustible más barato, vamos a poder volver a bajar el precio”, había dicho el mandatario en esa fecha. Y agregó:  “Una vez que repongamos nues­tro stock con un stock más barato, vamos a volver a bajar el precio”.

Piden que destituya a Denis Lichi:

El diputado “Bachi” Núñez planteará, el próximo miércoles en la Cámara Baja, un proyecto de declaración para instar a Abdo a que destituya del cargo al titular de Petropar. Según el legislador, esta medida contra Lichi se da por 

 “por priorizar su campaña política y venta a precios preferenciales a Bolivia de combustible”.