);

El Ministerio de Salud  informó que fueron detectados 2.191 casos positivos del COVID-19, de los cuales 148 de ellos son sin nexo.

Cabe señalar que el primer caso de coronavirus confirmado por la cartera sanitaria se dio el 7 de marzo, mientras el primer reporte en el cual indicaba y confirmaba la circulación comunitaria del virus se dio el 20 del tercer mes de este 2020.

Desde entonces, los casos sin un patrón u origen definido han aparecido inconsistentemente, aunque en este mes ha crecido considerablemente.

En marzo se dieron los primeros cuatro casos sin nexo, en abril ese número saltó a 32 muestras positivas que no tenían vínculo, mientras en mayo retrocedió levemente, se verificaron otros 22 casos y en junio dio un rotundo saldo de 90 contagiados sin nexo definido.

Algunos de estos casos después de un tiempo fueron determinados sus procedencias, aunque en el momento de su publicación no fueron definidos.

Sin dudas, el día de mayor cantidad de datos sin conocer su origen presentado por el Ministerio de Salud fue este sábado último, donde aparecieron 32 casos.

Asunción y Ciudad del Este

Otro dato relevante dentro de estos cuatro meses donde se señalan los “sin nexo” es que en un mayor porcentaje los mismos fueron detectados en Asunción (11) y Ciudad del Este (10), aunque en San Lorenzo también han aparecido 7 casos, además de otras ciudades del Área Metropolitana y del interior del país.

Hay que remarcar que, hasta mayo, la cartera sanitaria no identificaba la ciudad en donde se alojaban estos casos, aunque muchos de ellos fueron removidos a albergues, hoteles salud o permanecieron en sus hogares, ya que un gran porcentaje de ellos son asintomáticos.

También es importante remarcar que en la mayoría de los departamentos que componen el territorio nacional hay casos presentes, por lo que Salud insiste en que la población siga manteniendo los protocolos sanitarios como el distanciamiento social, la reducción de círculos de convivencia, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.

Hoy, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer el reporte diario de casos de contagios de COVID-19 en nuestro país. Se registraron 64 positivos, un nuevo fallecimiento y 7 casos sin nexo. El total es de 2.191 casos en Paraguay.