);

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad), Carlos Arregui, anunció que el Poder Ejecutivo hoy remitirá un informe  al Grupo de Acción Financiera (Gafilat), que examina a Paraguay en la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tras una reunión de varias instituciones del Estado en el Palacio de López, el viernes pasado, Arregui refirió que se recibieron las respuestas de todas las instituciones y direcciones involucradas en las áreas y se consolidó en una respuesta a nivel país que será enviada hoy, día que vence el plazo establecido por el Gafilat.

El titular de la Seprelad recordó que Paraguay recibirá en mayo y setiembre de este año dos visitas para evaluaciones “in situ” antes del informe final en diciembre de este año.

En ese mes se sabrá si el Gafilat decide el reingreso de Paraguay a la lista gris de países no cooperantes en el combate al lavado.

Arregui recordó que serán juzgados los resultados concretos de los últimos cuatro años en la lucha contra el lavado de dinero.

Es decir, el Gafilat evaluará los años 2019, 2018, 2017 y 2016. La evaluación que el Gafilat realiza al país es tanto para el sector público como para el privado (entidades financieras).