El ministro de Relaciones Exterio­res, Antonio Rivas Palacios, y el jefe de Gabi­nete, Juan Ernesto Villamayor, infor­maron que Mario Abdo está definiendo quiénes representarán a Paraguay en la renegociación del Anexo C de Itaipú.

El Tra­tado de Itaipú, propiamente dicho, consta de tres anexos: el Anexo A, que corresponde al “Estatuto de la Itaipú”; el Anexo B, que corresponde a la “Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléc­trica y de las obras auxilia­res” y, por último, el Anexo C, que corresponde a las “Bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la Itaipú”. Los dos primeros anexos pueden ser revisados y/o modificados en cualquier momento, de común acuerdo entre las altas partes contra­tantes. Hasta el momento, solo se pretende revisar el Anexo C.

Un punto importante a resal­tar es que el único anexo que tiene una fecha determinada para su revisión es el Anexo C, que versa sobre las bases financieras y prestación de servicios de la hidroeléctrica. Transcurridos 50 años, este deberá indefectiblemente ser revisado.