);

Polémico. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, quiere disolver la Cámara Baja por haber pedido la pérdida de investidura de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien tiene varias denuncias en su contra.

Una vez más Efraín Alegre incita a la violencia. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) grabó un video que publicó en sus redes y dijo que “de una vez por todas vamos a disolver la Cámara de Diputados”; atribuyéndose la representación de todos los paraguayos.

El fin de este mensaje es por la molestia que le generó al líder liberal que se pida tratar la pérdida de investidura de la legisladora de su partido Celeste Amarilla, quien –además de haber confesado pagar sumas millonarias para obtener su banca en Diputados – tiene denuncias por haber hecho negocios con meriendas escolares para instituciones públicas; es sospechada por un aumento exorbitante de bienes personales; y, además, fue suspendida por haberse expresado – en más de una oportunidad – violenta y agresiva dentro y fuera del recinto.

 

“Resultase que estos dipu­tados sinvergüenzas, finan­ciados con la plata de Car­tes, los narcodiputados, omosêta (le van a echar) a la diputada Celeste Amarilla porque no están de acuerdo mba’e añámbo (algo como eso), esas discusiones de las que ya estamos hartos los paraguayos”, dijo Efraín; y trató de ladrones a los legisladores (incluyendo a sus correligionarios). “Estos diputados que discuten lo que a la gente no le interesa, que lo único que hacen es robar y engañar al pueblo paraguayo. Le van a echar a la diputada Celeste Amarilla, pero a este paso estos sinvergüenzas, ‘chamígo’, adelante, vamos de una vez por toda disol­ver, hay que disolver a estos diputados, que termine la Cámara de Diputados”

“Si van a echarle precisa­mente a todos los que estén en contra de lo que ellos pien­san, ¿para qué están, para qué funcionan?: para robar, para engañar. Al fin y al cabo res­ponden al patrón, a la mafia, no al pueblo paraguayo”, señaló.

“Así que el pueblo paraguayo nos encargaremos de ustedes, adelante, sigan atropellando la Constitución, que nosotros nos encargaremos de uste­des”, afirmó, atribuyéndose la representación del pueblo.

Cabe la pena destacar que Alegre está acusado por el Ministerio Público – y deberá enfrentar un juicio oral – por falsifi­cación de facturas; y, además, fue denunciado en varias oportunidades por  miembros de su partido por haber llevado al PLRA al descalabro financiero bajo su presidencia (desde las diversas facciones piden su renuncia).

Apología del delito

El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, habló sobre el video publicado por Efraín,y acusó de hacer apología del delito: “Esta es una sucesión de hechos a los que está acostumbrado porque ya en el 2017 llevaron a cabo un atentado contra un órgano constitucional como es el Senado y él fue el autor moral de eso. Él sigue haciendo apología al delito, sobre dos hechos punibles, tipificados en el Código Penal en su artículo 263, porque al decir él, ‘hay que disolver el Congreso’, está subsumiendo su conducta”.

En caso de ser imputado por este hecho, Alegre se expondría a una pena privativa de prisión de 5 años o multa, tal como explica el mencionado artículo del Código Penal.