);

A los cortes de rutas por camioneros y las movilizaciones campesinas; se suman los docentes. Mañana no habrá clases en todo el país. Marito llega a sus tres años de mandato, en plena crisis.

 

Si bien desde la Cámara Baja votaron a favor del aumento salarial para los docentes; el proyecto volvió al Senado, y se debe esperar la resolución allí. Por este motivo, los gremios de educadores decidieron seguir con la huelga para presionar a los legisladores y que no demoren en definir.

 

Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijeron que “Van a defender lo que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que es exceptuar a los educadores de la prohibición de aumentos salariales a los trabajadores del Estado”. Además enfatizaron en tener un aumento

para este año y dar continuidad el año que viene. “Porque ya fue suspendido en el 2020 y en el 2021 sigue suspendido hasta la fecha”

 

La propuesta para exceptuar a los docentes (y los profesionales de la salud de la prohibición de aumentos salariales) fue presentada por Honor Colorado.

PARO: Los docentes se manifestaran nuevamente mañana frente al Congreso Nacional. El punto de concentración será nuevamente cerca del Panteón de los Héroes y de ahí marcharán hasta el Congreso.

 

Camioneros y campesinos también siguen movilizados: desde hace varios días que hay cortes de rutas y movilizaciones en puntos centrales de Paraguay.

Pese a que la reunión entre representantes del Ejecutivo y de la Federación de Camioneros de Paraguay fue extensa, no se logró llegar a un acuerdo, y los camioneros confirmaron que seguirán parando y cortando las rutas por tiempo indefinido.

El presidente de los fleteros, Ángel Zaracho, dijo  que las movilizaciones cesarán solo y cuando la ley de fletes sea aprobada en ambos esta­mentos del Congreso Nacio­nal y luego de ser promul­gada por el Poder Ejecutivo. Y, asimismo, recriminó a los gremios de la producción en querer llegar a un acuerdo, pero sin una ley. “Anterior­mente ya firmamos acuer­dos que nunca fueron cum­plidos. Entonces, ahora todo debe ser a través de una ley”, remarcó.

 

Campesinos también

Este lunes, campesinos e indígenas llegarán a Asunción para reclamar el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo firmado en 2019 y la ley de 2020 que prevé el desembolso de US$ 25 millones para programas de apoyo a la agricultura familiar campesina.  Además, denunciaron que el Gobierno “cajonea” documentos y dilata procesos para no asistir así a labriegos que están agobiados por entidades privadas en relación a los préstamos que tienen.

 

Agenda desestabilizadora: El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que el paro de camioneros no es un tema social sino político que responde  a un sector radicalista del Senado. “Es fundamental entender que esto pueda tener ropaje de demandas sociales justas pero hay una agenda política que busca la inestabilidad, ojalá se pueda cortar”.

Además, Peña recordó la advertencia que hicieron desde el movimiento Honor Colorado tras la conformación de la mesa directiva del Senado. “Veíamos con mucha preocupación la unión de estos sectores del Partido Colorado con los grupos radicalizados que buscan la inestabilidad”, sostuvo.