Las clases inician el 2 de marzo, pero las instituciones educativas no están en condiciones.

Una parte del muro principal y los portones que se vinieron abajo con la tormenta del pasado fin de semana fueron la última nota sobre la ya deteriorada infraestructura del colegio Ysaty, del barrio San Pablo, que alberga a unos 1.200 estudiantes asuncenos y de todo Central. La incertidumbre reina por la pandemia del Covid-19 y las clases presenciales.

El colegio Ysaty presenta aulas destechadas, sillas y ventanas rotas y temen se derrumbe en algunos pabellones. Es la situación general de las instituciones educativas públicas a un mes del regreso a clases luego de un duro 2020, año en casi en un 100% las clases fueron de modo virtual.

Datos de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP – Auténtica) indican que 6 de cada 10 establecimientos educacionales se encuentran en mal estado. El sindicato analiza emplazar al MEC para que ponga en condiciones todos los locales y así se pueda dar un retorno seguro de los estudiantes y los docentes a las aulas.

Otro establecimiento de la capital que también muestra deterioros es el colegio nacional Roberto Schaerer, del barrio Manorá, irónicamente una de las zonas más caras de Asunción y donde se erigen edificios y comercios de lujo.

Una tormenta también derribó hace meses el muro de la entrada al Schaerer. Pese a las promesas de reparaciones, ninguna obra comenzó desde entonces.

Los vecinos lamentan la situación. Denuncian que la estructura es un peligro para los habitantes y los transeúntes, que suelen pasar por ahí para llegar a la Contraloría General, instalada a unos metros más arriba.

Al mal estado que ya tenían varias instituciones educativas, la tormenta sumó para que el deterioro sea mayor. El temporal de ayer derrumbó un muro del colegio Panamá sobre Mariscal López.

El Gobierno redujo la inversión educativa en un 8% este 2021, con USD 85 millones menos (G. 578.000 millones), incluyendo menos para las reparaciones.

RECLAMOS

En un breve recorrido, el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, lamentó la precariedad de algunos colegios. El gremialista compartió imágenes de un aula con las tejas caídas en el colegio nacional Presidente Federico Chaves.

El informe del sindicato apunta a que no se tienen los elementos de bioseguridad y muchos baños están en desuso y en deterioro.

“No hay ni lavatorios de manos. Nosotros planteamos que las clases virtuales sigan para toda la primera etapa”, manifestó públicamente.

Pidió a los padres y a los encargados informarse sobre la situación de sus escuelas antes de responder al Ministerio de Educación si envían o no a sus hijos a las clases presenciales que iniciarán desde el 2 de marzo, de acuerdo con el calendario.

60% de las instituciones educativas no están en condiciones de arrancar el año lectivo, advierte la OTEP Auténtica.

1.500.000 estudiantes aproximadamente deben arrancar el nuevo ciclo en modo híbrido, de acuerdo con el MEC.

8% menos de presupuesto tiene el MEC para el 2021, un corte que implica USD 85 millones menos para el sector.