);

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que no sesionaran online; como se estaba hablando.

. Esta decisión fue adoptada tras una conversación que mantuvo con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien aconsejó hacerlo recién en esa fecha.

“Nosotros nos regimos estrictamente por lo que establece la ley, que los motivos de la pérdida de investidura es que haya una sentencia firme y ejecutoriada”, declaró Alliana a la emisora 730 AM.

Cabe recordar que horas antes, la diputada colorada Del Pilar Medina, y el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, pusieron a disposición sus fueros parlamentarios, para que sean tratados en plenaria de Diputados, donde finalmente se deberá resolver si ambos se someten o no a la Justicia, por haber violado la cuarentena por coronavirus.

Medina acompañó a medianos de marzo a la senadora María Eugenia Bajac en un viaje a Lima, Perú, donde esta se contagió del virus, mientras que Ortiz atropelló la semana pasada una barrera sanitaria en Itapúa. Ambos fueron denunciados y la Fiscalía de inmediato tomó cartas en ambos casos, realizando sin mucho trámite la imputación.

Alliana explicó a la emisora radial ayer que la sesión necesariamente debe ser de manera presencial, ya que los 80 diputados están en sus respectivos domicilios, y técnicamente será difícil realizar una plenaria virtual.

“Alliana indicó que la opción de hacer una sesión con la presencia física de los legisladores apunta a realizarse en la sede de la Conmebol. Pero que el tiempo, a pedido del Ministerio de Salud, se pospuso para después de la cuarentena”, publicó, además, el diario digital ADN.

El presidente de la Cámara de Diputados es del parecer que a los legisladores no se los puede expulsar así porque sí y que para que eso ocurra debería existir primero una sentencia judicial. El parlamentario entiende que se trata de un cuerpo legislativo que se debe regir por sentencias firmes y ejecutoriadas de la Justicia, para expulsar a uno de sus miembros.

La senadora liberal Bajac, quien estuvo con Del Pilar en un evento religioso en Perú en plena pandemia a nivel global, dio positivo al test de la COVID-19 en un estudio hecho por el Laboratorio Central. Desarrolló los síntomas del virus tras 16 días de haber vuelto de Lima. El 1 de abril acudió a la sesión extra del Senado sin esperar el resultado del test, que finalmente dio positivo.