);

La Cámara Baja sancionó el proyecto que agiliza el proceso de adopción.La iniciativa ahora pasa al Poder Ejecutivo para su estudio y posterior promulgación o veto por parte del presidente de la República, Mario Abdo.

El proyecto de ley cuenta con 123 artículos, se aplica para el niño o adolescente separado de su familia o en riesgo de serlo, a la familia nuclear o ampliada y a la de adopción, así como a las personas físicas o jurídicas y entidades públicas o privadas que realicen cuidados alter­nativos del niño. Con esto se busca acortar los plazos para que el niño/niña o adolescente pueda ser adoptado.

Entre las modificaciones introducidas al paquete de normativas se esta­bleció que se debe tener una diferencia etaria con la per­sona que se pretenda adoptar. Es decir, el que busque adoptar no puede ser menor de 25 años de edad ni mayor de 60 años. Además, se aprobaron políti­cas de reducción de la burocra­cia en procesos adoptivos.

La búsqueda y localización de la familia serán dispues­tas por el juzgado a la Direc­ción de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) por un plazo de 45 días, que actual­mente es de 90 días, y lo realiza un equipo asesor de justicia.

Asimismo, las familias acoge­doras y casas de abrigo, siem­pre con el control del Minna, ahora podrán adoptar a los niños con el recorte de plazos judiciales para los trámites correspondientes. En cuanto a los plazos, el proyecto habla de un equipo asesor de Justi­cia del Juez, que tendrá 15 días para dar su dictamen y otros 15 días de plazo establecidos para que el juez pueda dictar la resolución. Para fijar audien­cias, también los plazos queda­rán acortados ya que deberán realizarse de 3 a 5 días o más. Es para agilizar el proceso, lo que permitirá que la resolución del proceso de acogimiento se tenga en 8 meses y en 11 meses una adopción terminada.