La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto presentado por la oposición, que buscaba destinar fondos de las binacionales para financiar al sistema de salud y permitir la compra a gran escala de insumos y medicamentos, evitando el desabastecimiento de los pacientes y familiares aquejados por el Covid-19.

Tras varias horas de debate, el rechazo al proyecto de la oposición se definió en una ajustada votación que terminó con 35 por el rechazo y 34 a favor, con 11 ausencias. La votación se prestó a confusión en el momento en que presidía el diputado Enrique Mineur, quien pese a las dudas expresadas por sus colegas de oposición, reconoció como válido el conteo de los votos.

Entre las ausencias además de los colorados que fueron funcionales a su bancada, llamó la atención la María López, Manuel Trinidad (PLRA-llanista). La diputada Norma Camacho estuvo ausente por duelo. Estas ausencias restaron votos a la postura de la oposición.

En contra. El argumento de los colorados fue que el pedido es inconstitucional y que los fondos no pueden pasar a formar parte del Presupuesto, lo cual conllevaría una decisión supuestamente, “unilateral” frente a los socios.

Uno de los defensores de esta posición fue el diputado Roberto González (ANR). Cabe señalar que así como varios colorados, González tiene a su hija, Rocío González, trabajando en Yacyretá donde en total en 2020 la binacional le pagó más de G. 130.742.000 aproximadamente. en concepto de salarios.

A favor. El proyecto estipulaba concretamente que a través de hacienda y el Ministerio de Salud, el Estado disponga de los recursos denominados “socioambientales” de Itaipú y Yacyretá, valorados en unos USD 150 millones, para esta pandemia. Con el dinero, se procuraba que haya dinero para la compra para medicamentos, equipos de bioseguridad, oxígeno y equipos.

En este sentido se expidió la diputada Kattya González. “Tenemos nosotros que estos gastos sociales sí existen para comprar vehículos 4×4 , existen para derivar recursos a un correligionario, a una fundación, organización o religión amiga. Para ellos, sí existen. Los recursos de las binacionales son de todos los paraguayos. Nos conviene a todos para recuperar la respetabilidad, para transmitir confianza a la gente”, dijo.

El diputado Celso Kennedy señaló que los fondos sociales sí existen y siempre se han usado de modo discrecional. “Solo queremos democratizar estos fondos que después se carga en la factura de la luz y en cambio se va el dinero para la campaña electoral”, dijo.

El diputado Rodrigo Blanco anunció que volverán a la carga con este proyecto y que esta vez “van a triunfar”.