La Cámara de Diputados estudia hoy las propuestas de Arnaldo Samaniego, sobre el pago de la deuda histórica del Estado paraguayo con el IPS y sobre la autorización al IPS a contraer préstamos por USD 240 millones adeudados a farmacéuticas y proveedores.

En el punto cuatro del orden del día de la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 8:30, figuran los proyectos relacionados al Instituto de Previsión Social (IPS), presentados por el diputado Arnaldo Samaniego.

Le puede interesar: Tildan de “inconstitucional” el proyecto Samaniego que pone en jaque al IPS

El primero, el que autoriza el pago de la deuda del Estado paraguayo con el IPS, que  asciende a 3,2 billones de guaraníes hasta el 31 de agosto.

 

El texto dispone que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda realice la certificación de la deuda e inicie las gestiones financieras y presupuestarias para  el cumplimiento de la contribución.

 

Se contemplan tres años de gracia para el comienzo de los desembolsos, a partir de la entrada en vigencia de la ley, de acuerdo con el artículo dos de la Ley.

 

El segundo, el que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad. En el artículo primero, se dispone que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

Nota relacionada: IPS pide crédito para cubrir deuda de USD 240 millones con proveedores

El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.

Si la deuda es de 240 millones de dólares, a razón de 15 millones de dólares por año, la deducción del 5 % se extenderá por 16 años, tiempo durante el cual los fondos de salud sufrirán ese recorte de manera automática, al entender del ex gerente de prestaciones, Pedro Halley.