Desde diversos sectores presumen que la inversión millonaria –  de más de 43 millones de dólares – destinada supuestamente para censar a la población, tuvo como destino real la campaña oficialista.

Según información oficial, se destinaron USD 43 millones de dólares al Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el Censo Nacional de la Población y Vivienda; pero, pareciera ser que el destino fue otro: nada más y nada menos que aportar a la campaña del precandidato oficialista para la Presidencia de la República, Arnoldo Wiens.

Y, el fracaso del censo – ya que miles de personas quedaron sin censar – sería una prueba más de que el dinero no estuvo invertido en el lugar correcto. 

Pedirán informes: 

Lucas Aquino, senador liberal, anunció que van a pedir al Ejecutivo un informe detallado respecto al uso de esta suma millonaria; y mencionó que, entre otras varias irregularidades en la realización del Censo, se privilegió a operadores políticos como censistas, y a quienes no apoyan al oficialismo, quedaron afuera. 

“El censo era de vital importancia para evidencias políticas públicas, pero a medida que transcurrían las horas aparecían toneladas de denuncias por parte de la ciudadanía”, dijo Aquino. 

Salyn Buzarquis, también senador del PLRA, también repudió el hecho, y afirmó que este censo ha sido un “negociado, un plata je’u realmente”. Por otro lado, también apuntó a Mario Abdo por ausentarse del país el día del censo (viajó a Alemania), ya que debería haber dado el ejemplo y quedarse en casa como lo hizo toda la población. 

Desde el Frente Guasu también se sumaron a los reclamos: “Me llama la aten­ción que el entorno no le haya dicho, presidente, es impor­tante que usted se quede acá”, dijo el senador Hugo Richer. 

Así mismo, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez manifestó que  el censo representó un fiasco a nivel nacional, cuando la ciudadanía se encontraba predispuesta y altamente expectante sobre la recopilación de datos. “Gatillamos US$ 43 millones por un censo que no tendrá los resultados que teníamos; la situación es casi la misma que en 2012″, dijo. 

¿Quién controla esto?

En plenario del Senado, el senador Blas Llano dijo que “no hace falta mucha inteligencia para sospechar que esa cantidad de plata en manos del gobierno – en tiempos en que está en marcha un proselitismo cerrado – es poco menos que peligroso”

“¿Como se utilizaron esos recursos, quien garantiza que se destinaron para el objetivo que se fió?”, preguntó el legislador.