);

La cartera de Obras Públicas desembolsó USD 8 millones en 3 años para reparación de vehículos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó entre el 2018 y el 2020 la suma de USD 8,3 millones de los USD 21 millones adjudicados en procesos licitatorios a firmas privadas para la reparación de vehículos, maquinarias, camiones, tractores y motos. Estas licitaciones son blanco de cuestionamientos por la sospecha de posibles negociados.
Estos montos se distribuyeron en trece contratos concedidos a ocho proveedores por parte del MOPC, de los cuales once siguen vigentes y dos están pendientes de firma. Este año las reparaciones de maquinarias y tractores de gran complejidad fueron objeto de críticas y algunos contratos están sujetos a investigación.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) emitió días pasados un comunicado para expresar su preocupación por la modalidad de algunas de estas licitaciones.

En el 2018 el MOPC pagó a cuatro proveedores la suma de USD 863.000 por el mantenimiento de vehículos, maquinarias y motocicletas. En el 2019 la cartera estatal cuadruplicó esa suma y desembolsó USD 4 millones en reparaciones en los citados rubros, distribuidos en seis contratistas.

Este año, en plena pandemia del Covid-19, el MOPC pagó USD 3,5 millones, un monto ligeramente menor al del 2019, por reparación y mantenimiento de diversas maquinarias (camiones, tractores, motos y otros vehículos).

ADJUDICADAS. Automotive SA es la empresa que recibió las mayores adjudicaciones por parte del MOPC, con cifras que alcanzan los G. 72.835 millones.

Este monto se destinó para reparación de diversos tipos de vehículos y maquinarias entre 2018 y 2020, e incluye también el nuevo contrato con la cartera estatal, que entraría en vigencia en 2021 en caso de confirmarse.

Esta firma ya recibió pagos del MOPC en tres años por G. 27.316 millones, siendo una de las que más cobraron en el rubro de reparación, en comparación con otras empresas.

Otra firma con millonarias adjudicaciones es Gilco Par SRL, que logró dos contratos con la cartera de Obras solamente este año; uno ya firmado en 2020 y otro a confirmarse, ambos por la suma de G. 32.500 millones.

Hidráulica del Brasil SA fue adjudicada con G. 23.600 millones y ya recibió pagos de hasta G. 14.077 millones entre 2018 y 2020 para la reparación de vehículos y maquinarias complejas.

Tanto Rieder y Cia. SACI como SACIH Petersen fueron adjudicadas cada una con G. 8.000 millones, también en el rubro de mantenimiento de maquinarias, y ambos recibieron pagos por casi la totalidad de esas sumas durante el 2019 y el transcurso de este año.

La compañía Automotor SA tiene un contrato vigente con el MOPC para reparación y mantenimiento de vehículos por la cifra de G. 1.200 millones, de la cual ya cobró G. 1.115 millones.

Todos estos datos, con los respectivos pagos a las empresas, están reportados detalladamente en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

MOTOS. Por su parte, el proveedor Miguel Alberto Molinas se encargó de ofrecer servicios de reparación de motocicletas para la Patrulla Caminera del MOPC, siendo adjudicado con G. 1.350 millones, repartidos en dos contratos, uno vigente desde el 2018, y otro firmado este año. Ya cobró G. 531 millones por arreglo de las citadas motos. La empresa Metalcar SA fue adjudicada con G. 650 millones para la reparación de motos de la Patrulla Caminera, de los cuales solo cobró G. 90 millones.

3.500.000dólares es lo que pagó este año, en plena pandemia de la enfermedad por Covid-19, monto menor al de 2019.

863.000dólares pagó Obras Públicas para realizar mantenimiento de vehículos, maquinarias y motos en 2018.

4.000.000de dólares desembolsó un año después, en el 2019, por este tipo de reparaciones, entre seis contratistas.

Tímida pesquisa tras publicación
El MOPC abrió tímidamente una investigación preliminar sobre un contrato con el taller mecánico Automotive SA, luego de realizar una auditoría interna que reveló supuestas irregularidades y faltas administrativas.
Esta pesquisa se maneja muy internamente, ya que solo se derivó al área jurídica del MOPC y no sale de la cartera. Asimismo, la auditoría interna tampoco se derivó a la Secretaría Anticorrupción ni otras dependencias de control del Estado.
La auditoría del MOPC fue en relación a trabajos de Automotive SA en el marco de un contrato de mantenimiento y reparación de tres tractores agrícolas, propiedad de la cartera. En tanto, Contrataciones Públicas realizó un informe de verificación de contrato que es más extenso que la propia auditoría del MOPC.