En un audio fil­trado en grupos de mensajería y redes sociales, atribuido a Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, presidente de la Seccional N° 35 del barrio Roberto L. Pettit y operador del precandi­dato oficialista a la Inten­dencia Daniel Centurión, se escucha mencionar a una de las autoridades de la Essap, y le aseguró que ya juntó para los comicios “4.000 (millones de gua­raníes) y para el día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.

“No tenemos un peso par­tido por la mitad”, fue lo expresado días atrás por el doctor Julio Borba, ministro de Salud, y que caló hondo en la ciudada­nía, justamente cuando se sumaban diez mil falleci­dos a causa del covid-19 en el país. En redes sociales, la ciudadanía reaccionó indignada tras conocerse los detalles del supuesto “operativo” de Arnulfo Fretes, pidiendo que se priorice la compra de vacu­nas y medicamentos para seguir luchando contra la pandemia del covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 10.000 paraguayos.

Quizás “Monchi” pueda aportar lo que se vaya a recibir supuestamente desde la Essap para la com­pra de vacunas, que es el clamor de todos los para­guayos hacia el Gobierno Nacional. De ser exacta la cifra que menciona, quien sería Arnulfo “Monchi” Fretes, la Essap dispondría de fondos suficientes para la compra de 1.188.000 vacunas AstraZeneca, que tiene un costo inferior a los 3 dólares por dosis. Tam­bién ese monto de más de 3,5 millones de dólares que supuestamente proveerá el presidente de la Essap para financiar la “operatividad” del movimiento Añetete durante las próximas elec­ciones internas de la ANR podría servir para adquirir 171.815 dosis de la vacuna Pfizer, que tiene un costo de 21 dólares por unidad.

La vacuna Johnson & John­son, de una sola dosis, tiene un precio de 10 dólares por unidad, lo que podría representar la compra de 371.336, casi la misma can­tidad de la vacuna rusa Sputnik V. Entre las vacu­nas chinas, la que mejor precio de venta tiene es la Cansino, con 4 dólares por dosis, lo que significa­ría alrededor de 900.200 dosis, según el monto que será entregado por Essap, siempre de acuerdo a lo relatado por Fretes Sosa en el audio filtrado.

COMPRAR VACUNAS ES MEJOR QUE COMPRAR VOLUNTADES

En síntesis, el peso partido por la mitad, del que no dis­pone el Ministerio de Salud, bien podría ser obtenido de estos fondos destinados a la compra de voluntades de la ciudadanía, sobre todo la más carenciada, la “plebe”, como se habría referido Fretes Sosa a los electores de la zona de los bañados de Asunción y Central.

Arnulfo Fretes Sosa, según el audio que se lo atribuye, insistió en que podrá com­prar la voluntad de 70.000 bañadenses, entregán­doles G. 100.000 a cada uno. Pero si el “Monchi”, como es conocido en su zona, decidiera utilizar ese dinero para un fin que realmente ayude a estas personas, podría adquirir 343.943 dosis de la vacuna AstraZeneca, al precio de venta comercial de 3 dóla­res cada una.

AHORA SALUD SABE DÓNDE HAY FONDOS

“Compramos 70.000 personas a G. 100.000 y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a comprar toda la ribera (zona de los bañados)”, comentó a su interlocu­tor sobre lo conversado supuestamente con el pre­sidente de la República y con la autoridad de Essap, en el audio filtrado.

“No tenemos más ni un peso partido en dos, esa es la rea­lidad. Ya tengo llamados en proceso, con plata compro­metida que no puedo utili­zar. Apenas recibo, tengo que ir pagando”, manifestó el ministro de Salud, quien bien podría ponerse en con­tacto con la Essap, por el bien de la ciudadanía, que clama por vacunas y medi­camentos desde hace más de un año.