El titular del Colegio de Abo­gados del Paraguay, Manuel Riera, dijo que el Consejo de la Magistratura (CM) debe centrar la atención en eva­luar el perfil integral, los pro­yectos y la formación acadé­mica de los postulantes para el cargo de fiscal general del Estado (FGE) y no abocar la discusión en torno a la puja política desatada en el marco de la próxima con­tienda electoral.

“No se debe escuchar el dis­parate de los exámenes y que­rer adelantar, como está que­riendo hacer ahora el Consejo de la Magistratura, la fecha para la elección del fiscal general, entrar en la zona de las internas partidarias y fundir un proceso que nece­sita credibilidad”, mencionó a “Tempranísimo” de GEN/Nación Media.

Las declaraciones del abogado surgieron ante la maniobra del abdismo y la Concerta­ción, que consiste en aprove­char la mayoría coyuntural que poseen en el Senado antes del próximo período legisla­tivo para instalar a un FGE a medida de los intereses polí­ticos y personales del man­datario Mario Abdo Benítez, teniendo en cuenta que el mandato de la actual titular del Ministerio Público fenece recién en marzo del 2023.

“Los cuestionamientos ya deben realizarse de ante­mano. Tenemos que pregun­tar a Carlos Arregui, René Fernández, Cecilia Pérez o Mónica Seifart si existen el día de mañana delitos de corrupción contra el presi­dente saliente Abdo Benítez si lo perseguirían”, sentenció.