);

Diversos sectores políticos y sociales preparan una “gran movilización ciudadana” en todo el país en contra de una posible nueva entrega de la soberanía de la Binacional. Se llevará a cabo el próximo 1 de marzo.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, informó a nuestro diario que están recorriendo el interior del país, presentando el libro “50 años del Tratado de Itaipú”, buscando concienciar a los compatriotas sobre la “vital importancia” de una exitosa revisión del Anexo C y de la eventual renegociación del Tratado.

Alegre manifestó que debido a que el Gobierno sigue operando dentro del total hermetismo en este tema, la agrupación política que preside ha intensificado la organización de charlas informativas para la gente, convencida de que la ciudadanía es la que tendrá “la última palabra”.

En cuanto a la fecha de la movilización nacional, manifestó que se quiere aprovechar una fecha que es emblemática para la historia de nuestro país, ya que se recordarán los 150 años del martirologio del Mariscal Francisco Solano López, asesinado por las tropas brasileñas en Cerro Corá, tras cinco años de una guerra genocida (1865-1870).

Consultado sobre los “últimos avances” del Poder Ejecutivo, que ha comenzado a integrar el “Equipo Negociador” con figuras que han defendido un Acta Bilateral entreguista, Alegre expresó: “En realidad todo eso ha sido un retroceso, y la designación de estas personas no es sino la ratificación de la política entreguista en materia energética. Este Gobierno carece de toda credibilidad”.

Alegre afirmó que si Mario Abdo Benítez (presidente de la República) quiere que alguien le preste atención, primero debería derogar el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá, pero si no lo hace, será un “claro mensaje” de que se mantiene en una posición entreguista.

Además, el político liberal manifestó igualmente que desde mediados del año pasado el presidente de la República viene dando “malas señales” que revelan su “actitud entreguista”. Citó el Acta Bilateral, la inacción en cuanto a la Nota Reversal 02/17, conocido también como acuerdo Cartes-Macri, sancionado por el Congreso ya durante este periodo y promulgado por el Poder Ejecutivo actual.

Y, agregó que tras pasar la “tormenta política” del 2019, a Abdo Benítez no se le ocurrió una idea mejor que crear una “comisión de notables” que no ha producido resultado concreto alguno con miras a la renegociación de Itaipú, al menos algo que la opinión pública conozca. “A estos temas últimamente se ha sumado la designación de dos responsables de la vieja política entreguista (Héctor Richer y Luis Villordo) para formar parte del equipo negociador del Anexo C de Itaipú”, aseveró.

Al referirse al “asesor ad honorem” del Gobierno, el economista norteamericano Jeffrey Sachs, Efraín se preguntó: “¿Qué ha dicho Jeffrey Sachs? No tenemos conocimiento de un solo dictamen emitido hasta ahora. Si efectivamente es asesor del Ejecutivo, querríamos saber si está de acuerdo, por ejemplo, con la reversal Cartes-Macri”.

En relación a las propuestas concretas hechas por el PLRA en su libro publicado hace algunos meses, dijo: “Nosotros hemos hecho llegar al Gobierno (las propuestas), reflejadas en el libro de manera seria y responsable. Sin embargo, el Ejecutivo, que tiene la principal responsabilidad, todavía no ha escrito una sola línea, ni siquiera un pensamiento, sobre lo que hay que hacer en Itaipú y Yacyretá. Esa es la realidad”.

En esta semana  serían designados los últimos dos representantes del Equipo Negociador oficial del Anexo C de Itaipú, que representarán al MOPC y a la Cancillería. Hace dos semanas fue nombrado el Ing. Héctor Richer por el Gabinete de la Presidencia, una figura con malos antecedentes en Itaipú y que defendió el Acta Bilateral del año pasado. La semana anterior se autodesignó otro férreo defensor del documento entreguista, el titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo.