El ministro Julio Mazzoleni firmó un contrato de G. 32.000 millones para comprar un software que genera dependencia y obligará a pagar sobrecostos. La adjudicación fue realizada antes del plazo legal.

Un total de G. 32.000 millones es lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) pagará a la firma Infocenter SA, representada por Lida Vera, para adquirir un Sistema Integral de Gestión Gubernamental (software).

Así lo revelan los datos que constan en la página web de Contrataciones Públicas. El proceso aparece bajo el llamado con el ID 353.593.

El contrato fue firmado a las apuradas, según revelan documentos de Contrataciones Públicas, así como del Ministerio de Salud.

Contrataciones Públicas cuestionó el 11 de diciembre último que el Ministerio de Salud no difundiera de forma suficiente la segunda etapa del proceso licitatorio.

Una semana después, el director de contrataciones de la cartera de Salud, Pablo Lezcano, respondió a Contrataciones reconociendo que el contrato había sido firmado antes de que terminara siquiera el plazo para la presentación de protestas y sin que se haya cumplido lo establecido por los decretos que reglamentan los procesos de licitación.

¿La excusa? “La convocante precisaba contar con suma urgencia con dicho sistema de gestión”, señalaba Lezcano.

En ningún punto del llamado a licitación, La Dirección de Contrataciones públicas caratuló el proceso como urgente, algo que está estipulado dentro de la ley 2051. Aún así, esa fue la excusa para saltar toda una etapa del proceso.

Irregularidades varias

Documentos y fuentes a las que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que el proceso de licitación tuvo una serie de irregularidades que el Ministerio de Salud simplemente pasó por alto.

Por ejemplo, la firma Infocenter no consignó la marca del producto ofertado en el acta pública virtual. En el espacio “marca”, los representantes de la firma pusieron simplemente “Infocenter”, cuando luego terminarían ofertando productos de la firma alemana SAP.

Además, la firma no presentó la certificación ISO 9001, a pesar de que esto aparecía como requerimiento mínimo en el pliego de bases y condiciones. En su lugar presentó la certificación Partner COE que es de uso interno entre los distribuidores de SAP.

El sistema que fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública no cuenta con licencias ilimitadas. Esto implicaría un sobrecosto encubierto para una ampliación o necesidad de cobertura a todas las dependencias del ministerio que tarde o temprano se deberán integrar.

Por ejemplo, cualquier licencia adicional que el Ministerio de Salud Pública necesite para el edificio central de la institución o para el Hospital de Itauguá luego del cierre del proyecto, se cobrará como adicional.

Si se quiere implementar el sistema en un nuevo hospital, o en alguna región sanitaria, las licencias se van a cobrar por separado.

Representantes de la firma Infocenter no atendieron nuestras llamadas.