);

Tras deliberar más de 22 horas, los jueces dictaron un fallo inédito de 7 años de cárcel para el ex senador Óscar González Daher y 8 años de encierro para su hijo, el concejal Óscar González Chaves. A esto se suma la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 7 años para ambos, a más del comiso especial por G. 35.141.018.611 para los encausados.

Los jueces rechazaron la nulidad de la pericia de la Fiscalía. Alegaron que no se probó que el trabajo fue hecho por el ayudante. Además, que la pericia de la defensa también tuvo varios defectos. Así, alegan que ellos mismos tuvieron que hacer los cálculos, lo que hizo que se demorara la resolución.

Con relación a la declaración falsa, los jueces Yolanda Morel y Jesús Riera votaron por condenar a los acusados por este hecho, ya que se probó que mintieron en su declaración jurada ante la Contraloría. OGD no declaró 38 inmuebles de su propiedad y varias cuentas corrientes.

La jueza Yolanda Portillo entiende que la declaración falsa ante la CGR no configura el hecho punible.

Sobre el enriquecimiento ilícito para Óscar González Daher, hubo voto unánime. Afirman que sus ingresos “no son fruto de su cargo, ni otra actividad lícita, ni venta de activos o de créditos“. Dan por probado el enriquecimiento ilícito por G. 5.903.362.496.

Con respecto al lavado de dinero para González Daher, dicen los jueces Riera y Portillo que prescribió el 24 de agosto de 2019. Toman como base la creación de la empresa Príncipe Di Savoia el 24 de agosto del 2009. Sostienen que pasó el doble del plazo de la pena de 5 años del citado delito. Sobre este punto, la jueza Morel votó en disidencia por la condena de OGD.

CONCEJAL. Por su parte, sobre Óscar González Chaves, remarcan que se probó que omitió declarar varios inmuebles y cuentas corrientes. “Tuvo la finalidad de ocultar su situación patrimonial”, alegaron, por lo que hubo dolo.

En este punto, Riera y Morel votaron por la condena con la disidencia de Portillo.

Sobre el enriquecimiento ilícito, tras hacer cálculos, descontaron dos cuentas conjuntas, que, según dicen, se probó que eran de Fernando González Karjallo, que tuvo un movimiento de G. 20.000 millones.

Luego de todos los cálculos, entre sus ingresos como concejal, sus ventas de ganado, inmuebles, ganancias, llegaban a G. 70.122.033.921 y USD 4.664.657,27.

Argumentaron que con los descuentos, hubo un enriquecimiento por la suma de G. 29.237.656.115, valor que excedía sus legítimas posibilidades económicas.

Sobre el lavado de dinero, indicaron que el acusado usó la empresa Príncipe Di Savoia para lavar dinero, ya que la firma no contaba con ganancias para comprar los inmuebles señalados por la Fiscalía.

Añadieron que no se violó el derecho a la defensa sobre el comiso, ya que desde el embargo del juez, ambos sabían que era para el comiso. Sobre la inhabilitación, alegaron que ambos eran referentes en su ciudad como edil, y en el país, como senador.

LAS PENAS APLICADAS

Óscar Alberto González Daher

Condena: Tiene pena de 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito (decisión unánime), y declaración falsa (decisión en mayoría de Yolanda Morel y Jesús Riera).
Absuelto: Fue absuelto por lavado de dinero por voto en mayoría de los jueces Jesús Riera y Yolanda Portillo. Dicen que el hecho punible prescribió el 24 de agosto del 2019.
Inhabilitación: Además, tiene una condena de 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esta sanción se iniciará luego de cumplir la pena privativa de libertad.
Comiso especial: El tribunal dispuso el comiso especial en su contra por la suma de G. 5.903.362.496. Los magistrados dicen que es el monto que no pudo justificar.
Medidas: Seguirá en libertad hasta quedar firme el fallo

Óscar Rubén González Chaves
Condena: Pena de 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero (unánime), y declaración falsa (en mayoría de Yolanda Morel y Jesús Riera).
Inhabilitación: Además, tiene una condena de 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esta sanción se iniciará luego de cumplir la pena privativa de libertad.
Comiso especial: El tribunal dispuso el comiso especial en su contra por la suma de G. 29.237.656.115. Los magistrados dicen que es el monto que no pudo justificar.
Cuentas: El comiso afecta en 50% a 4 cuentas bancarias (1 en Continental, 1 en Sudameris y 2 en Atlas), y 100% en 5 cuentas bancarias (3 en Continental y 2 en Sudameris).
Medidas: Seguirá en libertad hasta quedar firme el fallo.

Opiniones

“En principio, estamos conformes”

“El Tribunal entendió la hipótesis del Ministerio Público e incluso fue más allá de la búsqueda de la verdad real, formando sus conclusiones, que fueron correctamente explicadas en la lectura de la sentencia… Se va a analizar si corresponde (absolución de lavado de dinero). Queremos realizar una lectura de la sentencia y ver si llena la expectativa, pero en principio estamos conformes”. Francisco Cabrera, fiscal anticorrupción.

“El tribunal identificó las duplicaciones”

“Creo que alguna de las manifestaciones señaladas por el tribunal son muy relevantes. Ellos identificaron la serie de duplicaciones por parte del Ministerio Público, que es gravísimo… Esperaremos el fallo en versión escrita para hacer manifestaciones… El lapso de deliberación del tribunal creo que se corresponde a la mala calidad de trabajo del Ministerio Público”. Claudio Lovera, abogado defensor.