);

 

Hospitales están al 100% de ocupación. Ciudadano reclaman desesperados. No hay respuesta desde el Gobierno. Piden la interpelación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

 

El rápido aumento de los contagios diarios de covid (aproximadamente 1000 por día) impactan en las salas de los hospitales. En el hospital del Alto Paraná no hay más camas de terapia intensiva, en el Ineram tampoco.

Terapia intensiva en alerta

“El hospital está hoy al 100% de su capacidad de internación. Estuvimos acomodando algunos pacientes”, dijo el director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram),.doctor Luis Báez.

Por la crítica situación – y la alta demanda de atención – se tuvo que improvisar en diferentes áreas del hospital para atender a pacientes.

Así mismo, el Hospital de Clínicas, también tiene un 100% de ocupación de camas de UTI con pacientes contagiados de covid.

Fuera de Asunción el panorama no es nada distinto. En el Alto Paraná tampoco hay camas.

El director de la X Región Sanitaria , doctor Hugo Kunzle, , comentó que los números actuales en dicho departamento se acercan a los registrados en la primera ola. “Nuestras camas de terapia intermedia también están totalmente ocupadas. Sabemos que en los hospitales de referencia del país, como el Ineram, el Hospital Nacional de Itauguá y varios otros, también están colapsados”

Familiares desesperados:

Familiares de pacientes internados en el Ineram se manifestaron frente al hospital, reclamando medicamentos para sus seres queridos. Ambas hicieron un llamado urgente al presidente de la República, Mario Abdo, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Hay gente que le deja morir a sus familiares porque ya no tiene dinero para pagar. Yo no me animaría a dejar a mi hijo que muera. Yo te voy a dar mi casa si querés, señor Mazzoleni. Que mi hijo se salve, ya no me interesa la parte material. Nada no quiero. Quiero la vida de mi hijo, eso es lo que necesito. Que él vuelva a tener vida. Él trabaja con ustedes y no le aportan nada”.

 

Renuncia

El director del Ineram, doctor Felipe González, puso su cargo a disposición.

“Cuando comienzan a dudar de nuestra transparencia y de lo que estamos haciendo, es momento de dar un paso al costado, estamos muy mal. Se modernizó todo en tiempo récord, en medio de un control de la situación en cuanto a contagios. Pero llegamos a la situación de que en la región no tenemos los productos, porque las potencias están guardando para sí”, dijo en entrevista radial.

Marito al Ineram

Para intentar calmar las críticas y los reclamos, el Jefe de Estado aseguró que si se contagia de Covid-19 y necesita internarse, lo hará en el Ineram. ¿Tendrá lugar reservado?

 

 

Cifras:

A cinco días de cumplirse el primer caso de covid en Paraguay, hoy son 161.530 casos confirmados.