);

 

El Consejo de la Magistratura iniciará mañana la etapa de audiencias públicas de postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la vacancia por el fallecimiento de Gladys Bareiro de Módica.

Las audiencias serán realizadas a partir de las 8:30 y continuarán el miércoles 13, jueves 14, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre. Las mismas se realizarán en el salón auditorio Serafina Dávalos, de la sede del Poder Judicial; cada jornada será transmitida en vivo a través de TV Justicia y todas las plataformas digitales del Consejo de la Magistratura.

La ciudadanía podrá participar de las audiencias

Como política de transparencia la institución contempla y garantiza la participación ciudadana en el reglamento del proceso de selección en este tipo de procesos y ya es una constante dar apertura.

En ese sentido, se emitirán invitaciones a representantes de diversos estamentos civiles, colegios y gremios de abogados para participar de manera presencial de las audiencias públicas de postulantes para el cargo a la máxima instancia judicial.

Igualmente, mediante el correo institucional de la Secretaría General los interesados podrán participar de manera virtual para la remisión de consultas a los distintos postulantes durante la presentación en las audiencias respectivas.

Cantidad de aspirantes para el máximo cargo judicial

El cierre de la inscripción fue el pasado 23 de setiembre. En total unos 20 candidatos pugnan para ocupar el cargo, 16 son hombres y 4 mujeres que aspiran a integrar la terna que será conformada por el consejo y remitida posteriormente a la Cámara Alta para su análisis y posterior designación.

Del total, son 11 los que ejercen la magistratura; es decir, son jueces. Mientras que 6 ejercen la profesión de abogado, uno es senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un exembajador y una defensora general del Ministerio de la Defensa Pública.