);

El Ministerio de Hacienda realizará 250.000 transferencias de 500.000 guaraníes por el segundo y último desembolso del Pytyvõ 2.0.

En la primera tanda unas 3.000 personas no pudieron cobrar por tener la cédula vencida.

Los beneficiarios de las ciudades fronterizas de Alto Paraná serán la prioridad en estas primeras 250.000 transferencias del programa Pytyvõ 2.0, correspondiente a la última tanda de este programa temporal de asistencia al sector informal.

En la primera tanda de esta versión 2.0, el subsidio alcanzó a 764.000 personas en todo el país, pese a que unos 3.000 trabajadores informales no pudieron cobrar debido a que siguen con la cédula vencida, según confirmó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

El Ministerio de Hacienda dispone de recursos suficientes para volver a pagar a la misma cantidad de gente, siempre y cuando continúen reuniendo los requisitos. Esto será verificado por el sistema de control de esta institución.

Para saber si mantienen la condición, los confirmados pueden ingresar a la página http://www.hacienda.gov.py donde a través del botón “Servicios online” se desprenden varias opciones, entre ellas, “Consultas Pytyvõ 2.0” en la que al hacer click dirige a un espacio que permite introducir la fecha de nacimiento y el número de cédula, para finalmente responder si uno aparece o no en la lista de los afortunados.

Otra opción es aguardar el mensaje de texto de notificación en caso de cobrar por la billetera electrónica. Esto no corre para los que cobran por tarjeta cédula o por cuenta bancaria.

Si bien la ley autoriza hasta cuatro pagos, los recursos disponibles de 125 millones de dólares solo permiten cumplir con dos desembolsos. Un tercero y un cuatro dependerían de la aprobación de un nuevo préstamo solicitado al Congreso.

Si alguien introdujo sus datos incorrectos, sea el número de cédula o el número de celular o cualquier otra información relevante, puede solucionar el problema enviando las correcciones al correo reclamospytyvo@gmail.com o comunicándose al call center 729 41 41/ 729 42 42/ 729 43 43.