El oficialismo liberal, representado por el vicepresidente del PLRA, Líder Amarilla anunciaron medidas para exigir la liberación del presidente del partido.
La protesta que organizan está pautada para el próximo 26 de febrero en Asunción.

En conferencia de prensa realizada en el local del Directorio liberal, Amarilla comunicó las medidas a tomar al cumplirse más de quince días de la prisión de Alegre.

Luego de que la defensa haya anunciado que ante el fallo judicial adverso, el presidente de los liberales está de acuerdo con seguir preso hasta que se revise su medida, los liberales decidieron movilizarse a nivel país y reforzar las protestas.

Ayer en horas de la tarde ya los liberales se manifestaron frente a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, lugar de reclusión de Alegre. Exigieron el cese de lo que consideran una persecución política hacia el titular de la agrupación política de oposición.

Asimismo aseguró que es la misma ciudadanía la que pide la movilización porque “la gente sabe que este sistema ya no aguanta y la Justicia está totalmente comprada”. “La gente está harta porque percibe que el Poder Judicial está dominado por la mafia, por Horacio Cartes”, señaló Amarilla.

Posteriormente, la hija del presidente del PLRA, Nadia Alegre, expresó que está en pleno preparativo de la movilización y que los detalles lo darán a conocer en breve.

“Aquí está en juego la democracia y no solo la libertad de Efraín Alegre; sabemos que muchos ciudadanos preocupados con la causa se van a sumar a esto”, destacó.

Parte del comunicado que se leyó en la oportunidad señala además que “ante el rechazo de la inconstitucionalidad emitida por la Corte Suprema de Justicia, el pueblo liberal se prepara para una movilización a nivel nacional”.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, contra las medidas dispuestas por la jueza Cynthia Lovera.

Está pendiente otra acción que debe ser resuelta por la Corte, la de nulidad de la imputación, la cual se presentó en carácter de urgimiento.

La causa abierta contra Efraín es la que investiga por una factura falsa de combustible presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), referente a la rendición de cuentas de la campaña de la Alianza Ganar en las presidenciales de 2018.

ACCIONES. Alegre y su entorno vienen realizando múltiples acciones, con el fin de demostrar que la causa en su contra fue montada.

Una de las más recurrentes es la denuncia en contra de la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien los efrainistas tildan de empleada de Horacio Cartes.

En alianza con otros sectores de la oposición semanas atrás se movilizaron frente a la Fiscalía pidiendo su cabeza.

En el plano jurídico, Alegre ya recurrió a la Corte dos veces: una con una acción de inconstitucionalidad que fue rechazada la semana pasada. La otra acción pendiente de resolución es la nulidad de su causa.

Ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), mediante el abogado partidario, Cristian González, también denunciaron a la jueza Cynthia Lovera por mal desempeño.

También se denunció su caso como violatorio de los derechos humanos, ante organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Varios estamentos se solidarizaron con Alegre, en particular, referentes y grupos progresistas y de izquierda.

CAMPAÑA. Alegre buscará el rekutu para la conducción del partido, cuya interna será el 20 de junio.

En este sentido, ya adelantó que se inscribirá y hará frente a su principal adversario coyuntural, Salyn Buzarquis.

Ante la eventualidad de que siga preso, así como sugiere su proceso judicial, Alegre participaría de la campaña, pero desde prisión, lo cual implica todo un desafío electoral