Mayormente en diciembre y a más tardar en enero se inscribirán las candidaturas para las internas municipales de la ANR.

El financiamiento político y el desbloqueo de listas son las dos leyes electorales que se implementarán por primera vez.

El 12 de febrero está establecida la oficialización de candidaturas para las internas de junio próximo, no obstante, las inscripciones deben realizarse dos meses antes.

Así lo explicó el apoderado de la ANR, Eduardo González, quien advirtió que las inscripciones están a la vuelta de la esquina, pues se realizarán mayormente en diciembre y a más tardar en enero.

En la próxima convención colorada se deberá adecuar el estatuto a dos leyes electorales que regirán por primera vez: la de financiamiento político y la del desbloqueo de listas.

“Tenemos que enseñar a la gente el uso de las urnas electrónicas”, explicó el apoderado en comunicación con el programa Tempranísimo del canal Gen.

Otro punto a definir será el desdoblamiento de las elecciones partidarias, es decir, que el 21 de junio próximo solamente se elija candidatos a elecciones municipales y no para la renovación de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, se deberán buscar las herramientas jurídicas para el efecto, pues la ley estipula que los comicios de la Junta solo pueden realizarse en dos periodos: en las internas municipales o en las nacionales y no fuera de este tiempo.