);

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó en la mañana de este lunes al candidato de izquierda Gabriel Boric tras haber resultado ganador en las elecciones presidenciales que se disputaron ayer en Chile.

“Nuestras felicitaciones a @gabrielboric por su elección como presidente de Chile, y al hermano pueblo chileno por esta jornada democrática. Trabajaremos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países”, posteó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera Abdo Benítez se suma a otros mandatarios de la región que también felicitaron al nuevo presidente de Chile. Boric se impuso al candidato de la extrema derecha José Antonio Kast, quien reconoció su derrota y saludó al presidente electo. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió anoche Kast en redes sociales.

Leé también: Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Según AFP, contabilizado el 99,47% de los votos, Boric obtuvo el 55,86% de los sufragios. Con este contundente triunfo, se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile, tras una ascendente carrera política que se inició como dirigente estudiantil en 2011 y luego como diputado por dos periodos, a los 27 años, en 2014.

En este contexto hay que señalar también que el presidente saliente Sebastián Piñera -luego de la crisis social y política- llamó a un plebiscito para cambiar la Constitución que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, arrojando como resultado, el 78% de los votantes a favor del cambio de la Carta Magna. Tras los comicios Boric deberá estar al mando del referéndum para aprobar o rechazar el texto de una nueva constitución durante su primer año en el cargo.