);

El Poder Ejecutivo promulgó y modificó la ley de Arancel Cero mediante un decreto de último momento: La Universidad Pública no será  para todos. Repudio en las redes por la decisión del Jefe de Estado.

 

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Arancel Cero, mediante el Decreto N° 4.734, el cual  establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en el Instituto de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud.

 

Pero, realizó modificaciones del proyecto de ley aprobado por el Congreso.  Además de crear  el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación; se dispone que SÓLO QUEDARÁN EXENTOS DE PAGO DE TODO TIPO DE ARANCELES Y MATRÍCULAS, AQUELLOS ESTUDIANTES QUE PROVENGAN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS O PRIVADAS SUBVENCIODANAS.

 

Es decir, que aquellos alumnos egresados de colegios privados sólo podrán acceder a la exoneración, certificando su condición de “vulnerabilidad”, la cual debe ser aprobada – o no- por el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, los estudiantes no podrán acceder a la exoneración si pasaron más de cinco años de haber culminado la Educación Media o si fueron admitidos después de varios intentos consecutivos.

 

Al conocerse estas medidas, el repudio fue generalizado en las redes. Ciudadanos reclaman que, de este modo, se está limitando el acceso a las Universidades Públicas, y acusan que es un decreto ilegal.

Otras de las modificaciones que realizó el Ejecutivo es lo relacionado con el acceso a la información pública, pues todas las instituciones educativas mencionadas, están obligadas a mantener de manera actualizada y periódica, la lista de los estudiantes beneficiados, que deberá ser publicada en plataformas digitales.

Según lo informado por IP, las exoneraciones estarán disponibles desde el segundo semestre del 2021; y los financiamientos se realizarán con recursos del Fonacide.