Desde Honor Colorado expresaron su rechazo respecto a la utilización del padrón elector por parte de la Concertación, pero no apelarán. Fuerza Republicana también respetarán la decisión del TSJE. 

 

Honor Colorado

El movimiento liderado por Horacio Cartes emitió un comunicado en donde expresa su rechazo para que la Concertación Nacional utilice el Registro Cívico Permanentente (como padrón); pero anunciaron que no van a apelar la resolución del TSJE.

El comunicado enfatiza en que el movimiento defiende profundamente el modelo republicano que se sostiene fundamentalmente sobre los partidos políticos y que el registro de afiliados constituye una piedra fundamental dentro de cada partido porque estos obtienen finalmente una absoluta libertad para decidir integrar o no el padrón.

También aclara que ellos  “rechazan en forma vehemente la utilización del Registro Cívico como padrón para las elecciones internas de la Concertación, permitiendo esta situación que personas afiliadas al Partido Colorado, como así también personas inhábiles constitucionalmente para votar en internas, como militares, policías en servicio activo, magistrados, fiscales, entre otros, participen de las elecciones dentro de la Concertación”.

El  presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y precandidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, dijo que esta resolución constituye una aberración y un atropello a la Constitución Nacional el uso del padrón nacional en las elecciones internas de la Concertación. “Demuestran abiertamente que están en contra de los intereses del Partido Colorado”, cuestionó Alliana.

Fuerza Republicana

En un principio, desde el oficialismo se había mostrado intención de accionar contra la resolución. Sin embargo, mediante el anuncio del vicepresidente Hugo Velázquez, se dio marcha atrás. Ahora, según Velázquez, la decisión del TSJE no representa “un agravio” para el Partido Colorado.

Por su parte, el presidente de la República – y precandidato a presidente de la ANR- , Mario Abdo dijo: “Nosotros respetamos el fallo del TSJE, el partido ya tiene un calendario hecho, previo, donde ya hubo un proceso de tachas y reclamos, el partido seguramente va a ir a elecciones con su propio padrón”. Y, en relación  a la posibilidad de que esta autorización perjudique a la ANR, respondió que “no sabe”, y que, cree que “el que tiene votos, tiene votos y el que tiene la simpatía de la gente, tiene la simpatía de la gente”.

Así mismo, reconoció que la concertación podrá trabajar con todos los padrones.