El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y precandidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, expresó que constituye una aberración y un atropello a la Constitución Nacional el uso del padrón nacional en las elecciones internas de la concertación.

“Para mí es una aberración y atropello a la Constitución Nacional lo que hizo el Tribunal Superior de Justicia Electoral, demuestran abiertamente que están en contra de los intereses del Partido Colorado, incluso uno de los ministros del TSJE (César Rossel) había escrito un libro con relación a la utilización del padrón nacional para la concertación. En el mismo dijo que solo se debe utilizar el padrón de cada partido que conforma la concertación, y está saliendo en contra de lo que manifestó”, indicó mediante una comunicación con el diario La Nación, del Grupo Nación/Media.

El parlamentario cuestionó también la incoherencia ejercida desde el movimiento Fuerza Republicana, liderada por el mandatario Mario Abdo Benítez y el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, teniendo en cuenta que ambas autoridades habían sostenido que impugnarán la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero que llamativamente cambiaron de postura con la finalidad de buscar congraciarse con la ciudadanía.

“Todas las decisiones que se tomaron con relación a solicitar al TSJE que la oposición no utilice el padrón nacional lo tomamos en conjunto los dos movimientos. Yo particularmente hablé con Wildo Almirón, el apoderado del movimiento Fuerza Republicana, quien me manifestó que él habló con Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez y le indicaron que iban a apelar la decisión del TSJE, porque ellos no estaban de acuerdo con todo esto, pero como es costumbre, Hugo Velázquez una vez más para quedar bien con la ciudadanía cambió totalmente su posición”, mencionó.

Lea también: Velázquez seguirá con el “carnaval del robo de la plata pública”, advierte Gustavo Leite

Buscan debilitar a la ANR

Agregó que finalmente la decisión del movimiento Honor Colorado será tomada mañana en conjunto con los integrantes del equipo comando mediante un encuentro previsto para las 11:30 de la mañana y estará encabezado también por el líder de la disidencia, el expresidente de la República y candidato a la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes, y el economista y precandidato al cargo de mandatario Santiago Peña.

“Si a la concertación se le habilitó a utilizar el padrón nacional en sus internas, evidentemente que al Partido Colorado también, bien en estas internas partidarias nosotros podemos hacer una práctica como si fuesen unas elecciones generales. Acá existe la intención de la oposición de querer golpear, no les interesa a ellos atropellar la Constitución para debilitar al Partido Colorado, así mismo hicieron con el desbloqueo de listas, cuando pensaron que iban a debilitar las chances del partido”, dijo.

“Cuando los colorados ejercen presión, sí ya es tráfico de influencias”

Por otra parte, Alliana cuestionó el discurso de los opositores al admitir en sus campañas políticas que presionarán a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la máxima instancia judicial se expida a favor de la concertación, tal como lo hizo el TSJE.

“Este atropello que está haciendo el TSJE vamos a utilizarlo como una herramienta de fortalecimiento para el partido, no nos amilanará. Esto no es una derrota, pero sí un atropello a la Constitución. Acá la oposición tranquilamente puede ejercer presión sobre los ministros del TSJE y de la Corte, pero cuando nosotros ejercemos presión sí ya es un tráfico de influencias, para ellos todo está permitido”, indicó.