Desde diferentes sectores rechazan acusaciones sobre supuestas maniobras para acomodar a postulantes de las ternas de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

El consejo de la Magistratura (CM) remitió al Senado las dos ternas de candidatos para la Justicia Electoral. Fueron seleccionados César Rossel, Édgar Urbieta y Emilio Camacho, por un lado, y, por el otro, Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.

Pero, y pese a ser inconstitucional, desde los sectores de izquierda del Senado amenazan con rechazar la resolución.

INCONSTITUCIONAL:
El presidente del CM, Óscar Paciello, aseguró que el Senado no tiene la facultad de rechazar ni devolver las ternas conformadas para cargos vacantes da miemos del TSJE. Los legisladores tiene 30 días para elevar al poder Ejecutivo la nómina de los dos elegidos, del grupo de los seis candidatos propuestos.

“Ellos pueden actuar conforme a lo que su conciencia les dicte, pero legalmente no están facultados”, afirmó Paciello en conferencia de prensa, y enfatizó: ““No existe la devolución, no existe el rechazo, el proceso de conformación de la terna es una etapa del proceso para la designación de los cargos”.
ETAPAS
La primera etapa el Consejo conforma las ternas, en segunda etapa va al Senado para que elija a uno de los tres y finalmente, el elegido va al poder Ejecutivo para que preste su acuerdo. “Si lo presta concluye el proceso, es designado. Si no lo presta, fundadamente debe explicar por qué no presta el acuerdo y concluye nuevamente el proceso. Y ahí hay que volver a llamar a los postulantes”, aclaró Paciello.

Rechazo masivo de acusaciones:
Tambéin, el l decano de la Facul­tad de Derecho de la Universidad Católica, Dr. César Ruffinelli Buonger­mini, también representante de las universidades privadas ante el Consejo de la Magis­tratura (CM), rechazó las acusaciones en su contra sobre supuestas maniobras con relación a los puntajes otorgados a los postulantes

El consejero negó ser funcio­nal a cualquier sector político y defendió la posición asu­mida en las sesiones del CM donde se trató el controver­tido tema. “En este proceso se inserta más transparen­cia, con estrictos controles. La lista fue depurada y llegan los mejores”, aseguró sobre el proceso que el lunes concluyó con dos ternas de finalistas de un total de 34 candidaturas recibidas inicialmente.
Igualmente, Ruffinelli restó credibilidad a las acusaciones de la oposición y aclaró que ni siquiera está afiliado a un par­tido político, de modo a buscar favorecer a algún candidato en particular. “Son acusacio­nes falsas, yo no estoy afiliado a ningún partido y tampoco pertenezco a un sector polí­tico partidario”, subrayó.

OPOSITORES QUIEREN IMPONER CANDIDATO
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, cuestionó al sector de la oposición que está presionado para designar a representantes en las ternas para los cargos de ministros del TSJE.
“Es un gran delirio de esta gente y lo que se nota es que ellos tienen una hoja de ruta en algunos sentidos y que cuando se apartan de eso entonces evidentemente está todo mal, es antidemocrático o es inconstitucional, sin establecer realmente cuáles son los fundamentos de esa posición. Solamente es la negación por la negación, no tienen otra, y después siempre buscar el culpable entre el cartismo”, dijo.

No hay colorados: además, González sostuvo que en las dos ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura, ningún candidato está vinculado al Partido Colorado. “En estas ternas no están vinculadas a ningún colorado, y no está ninguna persona que está vinculada a ningún movimiento interno del partido. Son lugares que se le suele dejar a la oposición y así creo que es, no veo a ningún colorado ahí dentro de estos seis (candidatos)”, sentenció.