La Justicia Electoral se reafirma en su posición y le responde a la oposición que legalmente es imposible la eventual apertura del sobre N° 4, que contiene las papeletas de votación depositadas en las últimas elecciones generales.

César Rossel, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló de nuevo ayer y advirtió que ceder a dicho planteamiento es “muy peligroso”.

Desde el Partido Cruzada Nacional, liderado por el ex presidenciable Paraguayo Cubas, comenzaron a cuestionar los resultados alegando que hubo supuesto fraude, postura a la que se adhirieron casi todos los sectores de la oposición, que exigen la revisión de los boletines de votos.

“Abrir todos los sobres y empezar los recuentos en todas las elecciones, donde tenías el control absoluto de todo el proceso, nunca más va a terminar en una elección. Porque todo aquel que pierde te va a pedir un recuento y nunca más vamos a tener una estabilidad jurídica sobre lo que son las elecciones”, manifestó el ministro.

Señaló que esto ya no tendría límites y que Paraguay dejaría de ser un país serio.

Rossel explicó que las actas de escrutinio tienen mayor importancia que las papeletas de votación porque es con las actas que se realiza el juzgamiento de los resultados y que la ley no prevé, ante un pedido, abrir el sobre 4, que significará volver al recuento de votos, es decir, un nuevo escrutinio. Recordó que el escrutinio se hace ese día de las elecciones, una vez terminado el acto electoral, por los miembros de mesa, bajo el control de todos los apoderados de los partidos y movimientos políticos y que las actas electorales son los documentos firmados por los miembros de cada mesa tras el conteo de los votos.