La Federación Paraguaya de Mipymes y la Aso de Importadores expresaron su postura en contra de la intención de cobrar comisiones por las transferencias bancarias y calificaron la propuesta como una traba más a la recuperación económica.

Ante la posibilidad de que los bancos comiencen a cobrar un porcentaje por cada transferencia bancaria, se generaron reacciones de los diferentes sectores, entre ellos, la Federación Paraguaya de Mipymes y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

“Creemos que todo nuevo costo que se agrega a la vida comercial funciona como un ancla de la actividad y también contribuye a los procesos inflacionarios (…). Si el sistema bancario necesita actualizarse e invertir en tecnología, que lo haga resignando parte de las ganancias que tiene”, expresa el comunicado.

Agrega que con el aumento de entre 1,5 al 5 %, el BCP se quedaría con el 20 % de la recaudación, lo cual implicaría un aumento del 24 %. Además, indican que a través de la alianza entre el BCP y la banca privada, los costos del comercio se encarecerán.

“Advertimos seriamente esta situación, pues ya no podemos seguir resignando nuestros ingresos en manos del sistema financiero”, concluyen.

El documento lleva la firma de más de una docena de gremios, entre ellos, la Aseppe, Asicoma, Capace, AMP, Asotrap, etc.