En un manifiesto conjunto, más de 80 representantes de gremios empresariales aglutinados en la Feprinco abogaron porque las autoridades que se encuentran encabezando en este momento la lucha contra el contrabando “den un paso al costado”, debido al magro resultado que mostraron en este tiempo.

El pedido empresarial para que el Ejecutivo ordene realizar cambios en varias instituciones relacionadas con la lucha contra el flagelo, como la Unidad Anticontrabando, encabezada por el fiscal Emilio Fúster; la Armada Nacional o en la propia Policía Nacional, sobreviene después de que fueran difundidas unas imágenes de una carga ilegal transportada en un camión que fue “liberado” por los efectivos de la Marina.

Los empresarios pidieron, además, que el Ejecutivo replantee esta lucha, que consideran que “no es nueva y mucho menos, fácil”.

El comunicado indica también que desde hace tiempo el sector empresarial viene afirmando que este flagelo no es un problema que afecte a este sector con exclusividad, sino que a la ciudadanía en general, “a quien se priva de los recursos que puedan brindarle mayor seguridad, asistencia a la salud y educación de calidad”.

Impunidad. El extenso manifiesto leído ayer en la UIP, indica además que con los hechos trascendidos a través de la prensa, ya no se habla “solamente” del contrabando, sino de una “descarada impunidad”, tras constatar que ni siquiera existen registros de denuncias contra quienes ejecutaron el operativo frente a la Armada, “y que fueron de total conocimiento de las autoridades competentes”, según expresaron los empresarios.

“Es inaceptable pensar que las denuncias de corrupción que se evidencian en todos los medios de prensa, respondan a persecuciones políticas entre sectores en pugna electoral y que con esa excusa pretendan quedar impunes. Si la ciudadanía pierde confianza en las instituciones, acabaremos en un Estado fallido”, advirtieron.

Ni un paso atrás. “No estamos dispuestos a transigir en este reclamo, ni volveremos a participar de reuniones ni mesas de trabajo vinculadas a la lucha contra el contrabando hasta que no hayamos sido testigos de una firme decisión”, expresó Enrique Duarte, titular de la UIP, quien leyó el manifiesto.

Los representantes empresariales agregaron que requieren de autoridades que cumplan con su rol y actúen en el marco del Estado de derecho, “castigando a los que violan la ley, sin importar sectores, afinidades políticas, parentesco, o de cualquier tipo, y resguardando a los que trabajan en la formalidad. Solo la igualdad irrestricta y sin miramientos ante la Ley, garantiza que podamos desarrollarnos en paz y progresar como nación”.

 

Reacción empresarial se hace sentir tras carga no incautada por Armada

El manifiesto emitido por los empresarios ayer es en directa reacción a las imágenes difundidas por el ciberactivista Alfredo Guachiré, quien denunció un supuesto montaje de un operativo frustrado realizado frente al Comando de la Armada Nacional, en que los militares terminaron liberando a un camión lleno de contrabando, tras ser rodeados por una turba de contrabandistas.

Según el ciberactivista, los contrabandistas operaron con la “abierta complicidad” del comandante de la Armada, Carlos Velázquez (hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez), además de policías y militares.

Aunque Guachiré difundió el hecho este fin de semana, a través de la red social Twitter, el operativo en el que los contrabandistas terminan llevándose la carga ilegal contenida en el camión ocurrió en la madrugada del 12 de junio de 2021.

Las imágenes muestran a militares y policías, según la denuncia del ciberactivista, “ayudando a contrabandistas a retirar la mercadería de contrabando”.

En tanto que el comandante de la Armada, Carlos Velázquez, alegó que los militares dejaron ir a la turba, debido a la superioridad numérica de los contrabandistas frente a los militares que se encontraban de guardia en la Armada y para evitar un derramamiento de sangre.