Organizaciones y sindicalistas del sector docente lanzan duras críticas y piden la renuncia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, luego de confirmarse su precandidatura a la Vicepresidencia de la República, para acompañar a Hugo Velázquez en la chapa electoral por el movimiento Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete).

El anuncio se dio en la noche de ayer lunes, por parte del actual vicepresidente y precandidato a la presidencia, Hugo Velázquez, luego de varios meses de buscar a su dupla. Tras este anuncio, representantes de las organizaciones cuestionaron al ministro por lanzarse a la política antes que priorizar las soluciones a la problemática educativa en el país.

Leé también: Frente Guasu se desmarca de la concertación y Lugo afirma que tienen su propio proyecto

En este sentido, Gabriel Espínola de la OTEP – Auténtica Sindicato Nacional, sostuvo que Brunetti ya no puede seguir al frente del Ministerio de Educación y Ciencias, no solo por su precandidatura, sino también por sus falencias al frente de la cartera de Estado. “Ni un minuto más el señor Brunetti debe estar en ese puesto. (…) Si tiene una pizca de dignidad que se vaya ya. Cuan irresponsable es, no era la apuesta por la transformación educativa, era por la candidatura”, dijo en entrevista con la 650 AM.

Por su parte, Blanca Ávalos, secretaria de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP), también se refirió al tema e igualmente coincidió en que el ministro debe renunciar al cargo y dedicarse a hacer política. “Tiene que dejar el ministerio y dedicarse a la política pública”, apuntó en contacto con la 650 AM.

Mientras tanto, Andrea Morel, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), también se sumó a la ola de críticas hacia Brunetti, expresando igualmente que el ministro debe dar un paso al costado y no seguir en la cartera mientras hace campaña electoral al lado de Velázquez. “Desde nuestro punto de vista el MEC siempre fue visto como una plataforma política, los cargos se dan por cuestiones políticas, más que por méritos”, aseveró.

Agregó además que no le cree capaz de ocupar un alto cargo como el de vicepresidente de la República. “No le vemos como una persona capacitada para el cargo (vicepresidente). (…) Si no va a dar prioridad como ministro, no le veo el sentido que siga ahí”, puntualizó Morel.