Daniel Centurión dijo que hay temas urgentes como la reforma de la Justicia y que la figura de la reelección presidencial no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo.

Desde el entorno presidencial se rechaza cualquier posibilidad de retomar la discusión sobre la idea de instalar la figura de la reelección presidencial mediante una modificación constitucional.

Referentes del cartismo hicieron algunas insinuaciones buscando reinstalar el tema.

Daniel Centurión, asesor político del presidente de la República, aclaró que hay temas de sumo interés para debatir en una reforma constitucional, pero apuntó que el tema de la reelección está fuera de lugar y no forma parte de la agenda del Ejecutivo.

“De ninguna manera, eso no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo, del Gobierno Central. Creo que hasta es fuera de lugar tocar ese tema y hablar de reformar la Constitución para ver la posibilidad de incluir la reelección”, significó Centurión en declaraciones en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que no cree que ese sea el tema más importante que requiere actualmente el país. Insistió en que sí hay otras reformas urgentes que hay que realizar como reformas estructurales del Estado.

“Nos cansamos de hablar de reformas del Estado, pero, sin embargo, nos empantanamos y no avanzamos. Tiene que existir un pacto político, social y atender aquello que realmente va a beneficiar a la nación. La reelección no es un tema de agenda del Gobierno Central”, reiteró.

JUSTICIA EN LA MIRA. Sin embargo, el asesor presidencial enfatizó que con respecto a la modificación de la Constitución hay muchas reformas que hay que realizar y necesariamente debe ser revisada en cuanto al sistema de justicia. Sostuvo que es un tema que necesariamente se tiene que bajar sobre la mesa dentro de un pacto social-político para discutir la reforma de todo el sistema de justicia.

“El sistema de justicia ya no puede estar arrodillado y sometido a los poderes fácticos, políticos y económicos”, sentenció Centurión.

Dijo que cuando se habla de sistema de justicia incluye la Corte Suprema, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, así como los órganos que designan a los magistrados como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

“La despolitización y la independencia real del sistema real de justicia tienen que ser un tema dentro de la agenda, no solamente de la dirigencia política, sino de toda la ciudadanía en general”, sostuvo.

Agregó también que falta la reforma del sistema electoral desde el punto de vista de mejorar la calidad de la representación y, en ese sentido, hay componentes que no se tienen en cuenta, sobre todo para las elecciones municipales.

Centurión enfatizó que es importante instalar un debate desde la Junta de Gobierno sobre qué modelo de país queremos. “Siempre hemos reclamado eso y estamos en conversación abierta con el presidente del partido, con el órgano partidario. Son temas que hay que debatir”, aseveró.

Agregó que este debate no solamente debe incluir a los partidos políticos tradicionales, sino son temas de interés nacional que requieren de la participación de varios sectores de la sociedad.

En el último intento de incluir la figura de la reelección mediante la enmienda se generó una fuerte crisis política que desembocó en la quema del Congreso y el atropello de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde fue asesinado el joven dirigente Rodrigo Quintana, investigación que no avanzó en la justicia ordinaria.

De ninguna manera, eso no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo. Creo que hasta es fuera de lugar tocar ese tema.

El sistema de justicia ya no puede estar arrodillado y sometido a los poderes fácticos, políticos. Daniel Centurión, asesor político.