Varios entes públicos fueron convertidos en verdaderos PC de la mano de los candidatos oficialistas. Perciben millones por sus cargos, pero dejan de lado sus funciones actuales para abocarse de lleno a la campaña proselitista.

Sin demarcar una línea clara de división entre sus funciones, las autoridades dejan sus tareas de lado, desplazando así las necesidades actuales que requieren una pronta solución, y se sumergen en la política partidaria.

Estos son los ministros y colaboradores del actual Gobierno que están en plena carrera electoral:

El ministro de Justicia, Edgar Olmedo, se postula a Diputado por Caaguazú. Su salario mensual es de G. 24.851.200. Horario laboral: 07:00 A 15:00.

Olmedo es uno de los políticos que integran el Gabinete de Abdo y que se lanzaron a la contienda electoral. Esta autoridad acostumbra a hacer campaña electoral en vez de estar cumpliendo sus funciones en la delicada cartera de Estado.

Además el encargado de controlar las cárceles ni bien asumió el cargo comenzó a contratar a sus compueblanos y operadores políticos.

 

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, es precandidato a Senador. Su salario es de G. 25.151.200. Horario laboral: 07:30 A 15:30.

Otro que se pasa haciendo campaña es el ministro Varela, quien es precandidato a Senador y cuenta como base electoral el Departamento de Caaguazú. La autoridad se encuentra activando fuertemente en los eventos partidarios, los cuales son publicados en sus cuentas en las redes sociales.

 

 

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, se postula al Senado. Salario: G. 26.692.134. Horario de trabajo: 07:00 a 15:00.

Mientras cada vez hay más desempleo en Paraguay, la Secretaria de Estado encargada de velar por los derechos de los trabajadores se pasa inmensa en su campaña política.

 

El presidente de Conatel, el Ing. Juan Carlos Duarte Duré, se candidata a Presidente de la Seccional N°3. Percibe un salario mensual de G. 32.183.700. Horario laboral: a tiempo completo.

El ingeniero Duarte se pasa posteando en las redes imágenes con el precandidato presidencial, Hugo Velázquez, pero eso no es todo, también utiliza la estructura estatal. Las redes sociales de la Conatel se utilizan para compartir publicaciones que son netamente partidarias.

Publicaciones retuiteadas por Conatel.

 

Carmen Alonso, titular de la Diben, se postula para el Senado. Su salario es de G. 25.528.200. Horario laboral: 07:00 a 15:00.

La titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) también busca ocupar un cargo en el Congreso. La misma recientemente fue imputada por el Ministerio Público otros por lesión de confianza sobre adjudicación de explotación de juegos de azar en forma irregular.

 

El ministro de Salud, Julio Borba, figura en la lista de suplentes para el Senado. Salario: G. 25.151.200 (En mayo recibió además G. 35.056.000 en viáticos y movilidad). Horario laboral: 07:00 a 15:00.

La autoridad figura como suplente número 3 en la lista de precandidatos al Senado del movimiento Fuerza Republicana, del vicepresidente y precandidato presidencial Hugo Velázquez. Su inclusión ya recibió cuestionamientos desde el sector de la salud pública.

 

El del asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, va para la Cámara de Diputados. Su salario es de G. 24.851.200. Horario laboral: diferenciado 8 horas.

Dany Centurión se pasa defendiendo al oficialismo en sus redes sociales, a la par que impulsa su candidatura.

 

El secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, se candidata con miras a ser Diputado por Capital. Su salario es de G. 12.83.3570. Horario laboral: diferenciado 8 horas.

El conocido en el ámbito político como el “bufón de Marito” también se postula para el Congreso. Espínola fue sindicado en su momento como el encargado de autorizar las contrataciones en el ámbito de la salud pública.

 

 

No podemos dejar de recordar a las dos cabezas del Poder Ejecutivo que también están en plena puja electoralista en sus respectivos ámbitos:

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es el precandidato presidencial por el oficialismo. Su salario es de G. 36.780.000. Horario laboral: 07:00 a 13:00.

 

El presidente Mario Abdo va para la Junta de Gobierno de la ANR. Su salario es de G. 37.908.800. Carga laboral diferenciada.