Las empresas del sector combustible estarían condicionando al Estado la baja de los precios del carburante a cambio de tener garantías de un subsidio y la creación de los Fondos de Estabilización, con estos requisitos accederían a bajar los precios al nivel que tiene Petropar. De igual forma, se sigue estudiando la financiación del fondo para lograr intervenir en este tema.

El senador Jorge Querey informó, al salir de la reunión que se mantuvo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que desde el Poder Ejecutivo se insiste con la propuesta rechazada el viernes pasado. Las autoridades estatales mencionan como forma de financiamiento un nuevo endeudamiento para la creación del Fondo de Estabilización.

Lea más: Evalúan crear Fondo de Estabilización e incluir a los emblemas privados y así mejorar precios

Los emblemas privados están a favor de esta postura. En este último encuentro que se realizó en el MIC participaron los representantes del Ejecutivo, del Senado y los empresarios que representan a los emblemas privados.

Actualmente solo Petropar redujo el precio, pero solo cuenta con el 14% del mercado por lo que resulta difícil poder cubrir toda la necesidad respecto a la demanda del combustible. Por eso, se insiste con incluir al sector privado al beneficio del Fondo de Estabilización para que puedan reducir sus precios.

Querey dijo que también preocupa que no se plantea la eliminación de la intermediación en la compra de combustible, que según alega significa sobrecosto. La bancada de Frente Guasu deberá nuevamente tomar postura sobre este tema para analizarlo y definir antes que sea estudiado ante el pleno del Senado.