En debate por el Presupuesto 2020, el Ministro del Interior, Ernesto Villamayor aseguró que, de mantenerse el monto estipulado, la Institución no contará con los recursos necesarios para poder equiparse de manera eficiente.

El presupuesto para el 2020 del Ministerio del Interior es de un total de G. 2,9 billones, G. 139.684 millones más que el presupuesto vigente, que es de un total de G. 2,7 billo­nes. Villamayor explicó que el plan de gastos de la Policía Nacional es de G. 2,7 billo­nes, un total de aproximada­mente G. 61.000 millones más al actual presupuesto, que es de G. 2,6 billones.

Por su parte, el secretario de Estado admi­tió que no cuentan con un plan en materia de inversio­nes y con lo poco que conta­rán, luego del pago de la deuda flotante, que sería de unos G. 4.400 millones, cuyos recur­sos serán dirigidos del Fona­cide, solo podrá ser utilizado para obras de infraestructura como mejoras físicas en las comisarías, etc.

Pero, a diferencia de lo que sucede con la Policía;  el Ministerio de Defensa Nacional cuenta con un plan de gastos para el próximo año de G. 1,8 billo­nes, según el ministro Ber­nardino Soto Estigarribia. Afirmó que el Presupuesto 2020 es un 6,3% superior al vigente plan de gastos.