El candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, manifestó que sus cuestionamientos hacia la gestión del mandatario Mario Abdo Benítez no cambiarán en el proceso de impulsar la unidad dentro de la nucleación tradicional que lo llevará a disputar el poder contra el sector opositor en las elecciones generales previstas para el próximo 30 de abril del 2023.

“Todavía no hablé con Abdo. En este proceso de unidad nosotros tenemos que diferenciar lo que es nuestra responsabilidad partidaria, los candidatos de la Lista 1, el 18 de diciembre nos convertimos en el patrimonio del Partido Colorado y debemos unirnos y otra cosa diferente son nuestras posiciones sobre la gestión de este gobierno, eso no cambia”, sostuvo.

Al respecto sostuvo que que tanto él como las autoridades del movimiento Honor Colorado, liderado por el exjefe de Estado y reciente titular electo de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes, se han caracterizado por mantener una postura objetiva sobre el desempeño de la administración de Abdo.

“Yo fui muy crítico a lo largo de estos cuatro años y medio no tuve ningún problema en acompañar todas las medidas de este gobierno, pero también criticar los problemas de este gobierno, principalmente los errores de gestión, las designaciones, los problemas de la corrupción imperante que hoy es agobiante y eso no va a cambiar. Yo sería un cínico al decir que ahora tras ganar decir que no tenemos un problema de inflación, o no se tiene un problema de déficit fiscal”, refirió.

Abdo es responsable de la división y de los errores del Gobierno

No obstante, reiteró que los cuestionamientos hacia el mandatario no impedirán su intención de unir a todos los colorados que confían en su proyecto de gobierno impulsado conjuntamente con el diputado y aspirante a vicepresidente Pedro Alliana.

“Mis críticas no van a cambiar, pero ahora políticamente yo necesito unir al Partido Colorado. El factor disociante, de división en el Partido Colorado, tiene nombre y apellido: Mario Abdo Benítez. Entonces, el responsable de la gestión de gobierno, los errores, el problema de haber empobrecido a los paraguayos, de encerrarnos en pandemia, del aumento de la canasta básica de alimentos tiene un solo responsable y es Mario Abdo Benítez y eso no cambia”, sentenció.

Abdo tiene una responsabilidad partidaria

Peña argumentó que Abdo Benítez se encuentra obligado políticamente a respaldar a todos los candidatos a cargos electivos por la Lista 1, razón por la cual instó al presidente de la República a definir cuál será su papel dentro de la campaña electoral con miras a las nacionales.

“Ahora él tiene una responsabilidad partidaria y tiene que salir a acompañar a los candidatos de la Lista 1, algunos son de sus movimientos, otros no, pero tiene que decir cuál será su rol político. La verdad es que tengo un testimonio, la noche en que perdí yo le llamé y me puse a disposición y lo apoyamos sin ningún tipo de condicionamientos y ganó gracias a la unidad del Partido Colorado porque no pudo sumar votos por fuera”, puntualizó.

Lea también: Matrimonio de liberales efrainistas, en la mira por sospechas de fraude electoral

El economista recordó que el sector de Honor Colorado terminó acompañando en las pasadas presidenciales del año 2018 a la figura del oficialista en la búsqueda de la presidencia sin imposiciones o requerimientos de cargos durante su mandato.

“Nosotros no le pedimos espacios, ni cogobernamos con él, marcamos una diferencia muy fuerte desde que él asumió, eso no cambiará en estos meses. Lo que Abdo Benítez tiene que decir es si trabajará o no y si sobre sus hombros va a pesar la traición nuevamente al Partido Colorado”, comentó.

“No veo la necesidad de tener que llamarlo”

Por otra parte, fue contundente en sostener que no tomará la iniciativa de comunicarse con el mandatario ya que su lucha no fue contra él en las internas. “No (no lo llamaré). Yo no competí contra él. Yo hoy no veo esa necesidad de tener que llamarlo a él como presidente de la República y tiene una responsabilidad política en este proceso. Quiso ser presidente de la Asociación Nacional Republicana, pero perdió ¿cuál será su actitud a partir de ahora”, refirió.

Asimismo mediante una entrevista con la radio 1080 AM, argumentó que “su llamado no significará que voy a tener una posición diferente a lo que fue mi crítica objetiva en contra de su gestión que no fueron personales, entonces me tiene totalmente sin cuidado si Abdo me quiere o no, mi posición hacia Abdo no es de simpatía o antipatía”, comentó.

Peña asegura ser la renovación del Partido Colorado

Finalmente, indicó que su figura forma parte de la renovación del Partido Colorado sosteniendo que durante los últimos años de su militancia demostró su lealtad y compromiso partidario. “Mi intuición me dice que mi posición política sobre la gestión de Abdo no debe cambiar, que no estaría siendo honor a mi posición y a los colorados que me acompañaron. Abdo es el presidente de la República con mayor rechazo de la historia del Paraguay. Yo me convertí en el mayor opositor y eso no puedo cambiar, yo he sido crítico. Yo soy parte de la renovación del partido, que es difícil de entender, demostré mi lealtad, mi compromiso partidario”, dijo.